Parla bonificará un 30% el IBI durante 3 años a los vecinos que instalen paneles solares
Se podrá solicitar del 1 de enero al 31 de marzo 2023
El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para aplicar una bonificación del 30% durante tres años en aquellas viviendas que instalen paneles solares para autoconsumo.
El concejal de Hacienda, Andrés Correa, ha justificado esta medida por la "gravedad" de la situación actual con la subida en el coste de los consumos energéticos a raíz de la guerra en Ucrania y ante el aumento de estas instalaciones durante 2021.
Correa ha manifestado que la elección del 30% a tres años se ha elegido a propuesta de los técnicos para conjugar "el derecho de los vecinos a estas bonificaciones" con lo que menos daño pueda hacerse a las arcas municipales debido a la situación económica del municipio.
Mientras, para agilizar el procedimiento a la población, Urbanismo ultima un cambio para que la instalación de las placas se haga mediante una declaración responsable, para evitar las esperas administrativa que implicaba la solicitud y la autorización.
La bonificaciones -que llegan con cinco años de retraso respecto a la aprobación en otras grandes ciudades del entorno- se realizarán a instancias de los propietarios y será aplicable para inmuebles residenciales, no residenciales y comunidades de vecinos.
Además, aunque no está permitido aplicar la bonificación con carácter retroactivo, los vecinos que instalaran las placas en 2020 o 2021 podrán pedir las rebajas correspondientes a los años 2023 y 2024.
Se trata de una medida vinculada a la Agenda 2030 y, en este sentido, el concejal de Podemos Javier Rodríguez ha manifestado que esta iniciativa supone "un cambio de mentalidad y de rumbo en la ciudad". La propuesta ha quedado aprobada con los votos a favor de los socios de Gobierno (PSOE y UP), y la abstención del resto de Grupos.
Por otro lado, pero también enmarcado en el debate económico, el Pleno ha abordado el informe de Morosidad del Ayuntamiento de Parla correspondiente al tercer trimestre del año (de julio a septiembre), que ha situado la deuda comercial pendiente en 32 millones de euros.
Según el informe, en este periodo, se han liquidado 1.066 facturas pagadas por importe 12 millones de euros, de las que sólo el 5% correspondían al periodo legal, según ha informado el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Alegre, quien ha dicho que el resto de facturas corresponden a facturas pendientes desde 2012.
Mientras, el portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha precisado que a esta cantidad hay que añadir otros 550 millones de euros que debe el Ayuntamiento de Parla al Estado español por préstamos.
Por su lado, la portavoz de MOVER Parla, Beatriz Arceredillo, ha dicho que este año el Ayuntamiento se ha endeudado por encima de un 300 por ciento. "El nivel de endeudamientos sobre los ingresos es tan alto que en un futuro afectará al desarrollo de los servicios públicos", ha remarcado.
Además, en el Pleno, el concejal Andrés Correa ha confirmado que la Cámara de Cuentas hizo el pasado mes de septiembre un requerimiento al ayuntamiento por el levantamiento de reparos.
El ayuntamiento solicitó una ampliación del plazo porque "era imposible preparar tanta documentación" en plazo, ya que la Cámara solicitaba que se justificasen los reparos que se han levantado "en los últimos tiempo", algo que ya reclamó la entidad de control durante el mandato del PP.
"Todo tiene justificación y todo se va a mandar. Estamos preparando la documentación", ha sintetizado el máximo responsable de las cuentas municipales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}