Punto violeta | AYUNTAMIENTO DE PARLA
(Actualizado

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, ha dado luz verde a la creación de una Red de Puntos Violeta que contará con espacios permanentes seguros para las mujeres, además de puntos de auxilio en bares y discotecas, además de los puntos eventuales de las Fiestas.

La concejal de Igualdad, Carla Escudero, ha explicado que el objetivo es extender los Puntos Violeta por toda la ciudad para "ampliar las estrategias de sensibilización en materia de prevención e intervención en casos de violencia machista y de agresiones sexuales, tal y como ya recoge el Protocolo Local para abordar estos casos".

El Ayuntamiento de Parla contratará más de 100 personas a partir del 1 de julio

"La Red de Puntos Violeta se erige como una red de participación ciudadana que pretende involucrar a diversas entidades sociales del municipio, colectivos, comercios locales, centros de ocio, centros educativos y servicios municipales contra las agresiones sexuales y la violencia machista", ha añadido Escudero.De esta manera, en primer lugar, se van a crear los llamados Espacios permanentes, que se van a instalar

en entidades ciudadanas u organismos públicos como en alguna de las áreas municipales o centros educativos de Secundaria, para atender a mujeres o jóvenes que hayan sufrido o pudieran estar sufriendo una situación de agresión sexual o violencia machista.

Parla tendrá un campus dedicado al sector de la construcción

Por otro lado, se crearán los llamados Puntos de auxilio, previstos para orientar sobre como actuar ante una situación inminente de agresión sexual, y que están especialmente pensados para bares o locales de ocio nocturno y centros comerciales.

Por último están los llamados Puntos eventuales, que se podrán encontrar, como ya se viene haciendo desde hace tres años, en los Puntos Violeta que se instalan en el Recinto Ferial, tanto en las Fiestas del Agua como en las Fiestas Patronales.

"Cada uno de los espacios que se van a crear tienen un propósito: la creación de la Red de Puntos Violeta es una apuesta clara por el disfrute de las mujeres del ocio y la cultura sin riesgo de sufrir ningún tipo de agresión sexual y violencia machista", ha insistido la edil de Igualdad, Feminismo y LGTBI.

Parla contará con un renovado estadio municipal de fútbol la próxima temporada

Para completar estas acciones, también se impartirá formación específica a todas las personas, colectivos, entidades, organismos y empresas que formen parte de la Red de Puntos Violeta.

Tras su creación, se establecerá un espacio de coordinación y revisión del Protocolo Local para la atención y prevención de agresiones sexuales, haciendo seguimientos y evaluaciones.

La primera de estas formaciones está prevista el próximo 13 de junio, de cara a las próximas Fiestas del Agua y Fiestas Patronales, mientras que la Concejalía de Igualdad ya busca a personas voluntarias, a partir de 16 años, para que estén en esos puntos eventuales integrados en la Red.