Parla da luz verde a los presupuestos de 2022, que ascienden a 117 millones
Las cuentas han contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU y el concejal no adscrito, Pedro Andrino
El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en una sesión extraordinaria del Pleno el presupuesto municipal para 2022, que ascenderá a más de 117 millones de euros y estará centrado en garantizar los servicios públicos municipales prioritarios y atender el mayor número de necesidades posibles de la ciudad.
Las cuentas, que han contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU y el concejal no adscrito, Pedro Andrino, y los votos en contra de PP, Cs, Vox y Mover Parla, deberán aprobarse definitivamente tras el plazo de alegaciones de 15 días hábiles, previsiblemente "a finales de abril".
Se trata de los segundos presupuestos que aprueba este Ejecutivo local después de que el consistorio haya trabajado con las cuentas prorrogadas desde el año 2010, gracias a una disminución por parte del Gobierno central de la carga financiera actual del municipio, según ha destacado el ayuntamiento en una nota.
El alcalde, Ramón Jurado, ha destacado que las nuevas cuentas tendrá el "compromiso prioritario" de atender y dar respuestas a las necesidades reales y actuales de Parla, prestando "especial atención a la demanda de los colectivos más vulnerables", para lo cual se destinarán 1,7 millones de euros.
En lo que se refiere a la estimación de los ingresos, se han tenido en cuenta los datos que arrojaban los informes sobre las liquidaciones presupuestarias de los últimos años y se ha introducido "la nueva realidad económica que va a suponer el desarrollo del PAU-5 con el comienzo inmediato de obras a partir de la primavera".
"El 89% de los ingresos plasmados en la cuesta municipal aprobada inicialmente procede de operaciones corrientes y cabe destacar que el Gobierno local no va a modificar al alza ni el IBI (que supone algo más del 21,50% de los ingresos totales del municipio) ni otros impuestos", ha añadido el ayuntamiento.
Además, aprovechando la coyuntura que permite "la disminución transitoria de la carga financiera", el Consistorio abordará "inversiones vitales para la ciudad que la coloquen en un lugar mejor tras años de abandono, especialmente por parte de administraciones como la Comunidad de Madrid".
En este sentido, el alcalde ha detallado que continuará la rehabilitación y mejora de infraestructuras municipales, especialmente cubiertas de centros educativos afectadas por el temporal Filomena; o la regeneración del centro urbano en torno a la Plaza de la Guardia Civil y peatonalización de esta zona.
También se desarrollará el proyecto de construcción de aparcamiento disuasorio y conexión para dar servicio a la segunda estación de Cercanías Parla-Norte, así como el acondicionamiento de instalaciones deportivas y educativas municipales, como pabellones, patinódromo y Escuela Infantil Momo, entre otras.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}