Ayuntamiento de Parla | TELEMADRID
(Actualizado

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Parla ha rechazado por sorpresa la iniciativa legislativa promovida por once alcaldes socialistas, entre ellos el de Parla, para que la Asamblea de Madrid modifique la Ley del Suelo y permita que los municipios puedan ser declarados zona de mercado residencial tensionado.

La propuesta, que requería de mayoría absoluta, ha contado con los votos en contra de PP y Vox y una abstención de la concejal de Podemos, Carla E. Valero, que abandonó hace unas semanas el Gobierno municipal, en el que estaba junto a PSOE y Más Madrid, y, desde entonces, se encuentra enfrentada al PSOE.

De esta manera, el regidor parleño, Ramón Jurado, se ha encontrado con que, tras el rechazo de Podemos, la iniciativa legislativa impulsada junto a otros diez alcaldes socialistas madrileños no ha sido refrendada en su municipio, por lo que no podrá de momento incorporarse a ella.

Jurado es uno de los once alcaldes que el 17 de octubre pasado constituyó la comisión para impulsar esta iniciativa, de la que también forman parte Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Mejorada, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Coslada y San Fernando de Henares, a los que se han unido de Pinilla del Valle y San Martín de la Vega.

Nueve alcaldes de Madrid piden a la Comunidad un nuevo marco de cooperación en materia de vivienda

Una vez constituida la comisión, los alcaldes y alcaldesas de todos estos municipios, que agrupan a una población aproximada de 900.000 habitantes, aprobaron el 24 de octubre el texto consensuado de la iniciativa legislativa común para conseguir que se les permita declararse como zona tensionada de vivienda.

La iniciativa legislativa popular, que persigue actuar sobre el mercado inmobiliario para facilitar el acceso a la vivienda, se trasladará, una vez aprobada por todos los ayuntamientos, a la Asamblea regional de Madrid para su tramitación y aprobación de una Proposición de Ley que modifique la Lay del Suelo.

Sin embargo, Podemos en Parla ha rechazado inicialmente esta iniciativa, pues insiste en que la "solución al problema pasa por movilizar vivienda vacía, ampliar el parque público y frenar la especulación y a los fondos buitre".

Aunque Parla no pueda sumarse finalmente al texto, este no correría peligro ya que se debe suscribir por mayoría absoluta de los Plenos de al menos tres o más ayuntamientos que cuenten con un censo superior a los 50.000 electores, según recoge la ley 6/1986 de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.

Madrid rechaza que sea "insumisa" con Ley de Vivienda y avisa que "no tolerará chantajes de la ministra"

De hecho, el Pleno municipal de Fuenlabrada, donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta, daba luz verde este jueves a la iniciativa legislativa impulsada con el objetivo de que la Asamblea de Madrid modifique la Ley del Suelo para que permitir que los municipios puedan declararse como zona de mercado residencial tensionado.

A Fuenlabrada previsiblemente se le sumarán las próximas semanas el resto de municipios gobernados por los socialistas y, a partir de ahí, se llevará el debate a la Cámara regional, donde se debatirá si se aplican "las zonas tensionadas", aunque el PP cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea para rechazar la iniciativa.