Parla recurrirá a la expropiación por convenio para impulsar el PAU-5
El Ayuntamiento aprueba el cambio del sistema de ejecución de estos suelos
Consultados los 400 propietarios de terrenos sólo han respondido 70, dice el equipo de gobierno
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha ratificado el procedimiento para asumir desde la iniciativa municipal el impulso y desarrollo del PAU-5, han afirmado en un comunicado.
El equipo de gobierno local se basa en el artículo 103.c) de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid para acordar el paso a un sistema de ejecución público, "con el fin de consolidar definitivamente este proyecto de vital importancia para la ciudad".
De este modo, en el ámbito de la UE2 del PAU-5, se ha aprobado el cambio del sistema de compensación por el de expropiación forzosa, si bien, en la línea de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con las y los propietarios, la modalidad será la de expropiación por convenio.
El Ayuntamiento ha expresado que facilitará a quien lo solicite hasta el 30 de junio de 2024 un porcentaje del 37,5% de su actual suelo neto como suelo urbanizado (es decir, adjudicando futuras parcelas urbanizadas sin aportación de derramas por el propietario firmante).
De este modo, se ratifica la decisión adoptada inicialmente en enero de este año, al ampro de lo previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que contempla que la Administración asuma la promoción de proyectos urbanísticos por interés público.
RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES
El Ayuntamiento afirma que ha transcurrido "sobradamente" el periodo de alegaciones comunicado a los 400 propietarios y propietarias de suelo de los que se han pronunciado tan solo 70, siendo el 25% de éstas favorables al nuevo modelo de ejecución del PAU-5.
la Junta de Gobierno Local ha acordado la desestimación de aquellas planteadas contra el cambio de sistema porque “ninguna de las mismas desvirtúa los argumentos tenidos en cuenta en la resolución de inicio del procedimiento”, procediendo a aprobar el nuevo modelo por el que se viene desarrollando la Unidad de Ejecución 2 de dicho enclave habida cuenta del “incumplimiento de los deberes, obligaciones y compromisos inherentes al sistema de la Junta de compensación, por impedir o dificultar apreciablemente la conclusión de la ejecución, con perjuicio grave para el interés público o para los intereses legítimos de terceros”.
DOS DÉCADAS, TRES CONVENIOS
A lo largo de más de dos décadas, recuerda la municipalidad parleña, se han aprobado hasta 3 convenios urbanísticos distintos (en 2001, 2005 y 2020) con el objetivo de consolidar una planificación que permitiera cumplir con los plazos de desarrollo del mismo.
El Ejecutivo Local argumenta su procedimiento en la necesidad de agilizar la puesta en el mercado de estos suelos por los que ya se han interesado empresas.
En el sector UE1 de este PAU-5 de casi 5,78 millones de metros cuadrados ya se ubica el centro de innovación de John Deere, Decathlon, Híper Usera o Dreamfit.
El UE2 que se desarrollará a partir de ahora, con 3,8 millones de metros cuadrados tendrá un uso preferente industrial y logístico. Ya se están urbanizando 650.000 metros para operadores logísticos principalmente.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}