El Ayuntamiento de Parla también ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno regional de convertir el centro de La Cantueña, situado en el municipio vecino de Fuenlabrada aunque a escasos metros del núcleo urbano de Parla, en un centro de menores inmigrantes.
El Gobierno municipal, formado por PSOE, Podemos-IU y Más Madrid, ya mostró hace unos días en el Pleno su oposición a la "imposición" por parte de la Comunidad de Madrid de este centro de menores en La Cantueña, ya que se trata de "un espacio aislado y sin los recursos necesarios para su inclusión en sociedad".
Desde el PSOE han señalado que, aunque se trata de un terreno ubicado en el término municipal de Fuenlabrada, la instalación está más cerca del casco urbano parleño que del fuenlabreño, por lo que han pedido al Gobierno regional que les informe "por cauces oficiales" de los pasos que están siguiendo.
En este sentido, el portavoz del PSOE en Parla, Andrés Correa, ha insistido en el rechazo a este centro, ya que, más allá de estar muy alejado de los recursos sanitarios y educativos que cualquier persona necesita", supone "un riesgo" al ubicarse a escasos metros de la A-42, por la que "circulan decenas de miles de vehículos cada día".
Por el momento, aunque desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha intentado frenar de varias maneras el desarrollo de las obras de rehabilitación de La Cantueña, el Gobierno regional ha conseguido seguir adelante con el proyecto, que prevé albergar a cerca de 100 menores extranjeros.
Desde Fuenlabrada han alegado desde un principio, llegando a recurrir a los tribunales, en que "existe un expediente para la reversión del espacio", lo que "recomendaría la paralización de las obras hasta que quede clara la titularidad de los terrenos y del inmueble de La Cantueña".
Además, en sus alegaciones el Ayuntamiento fuenlabreño mantiene que la actuación del Gobierno regional es "un abuso de derecho" que se realiza "a sabiendas de que se encuentra viciada de una eventual vulneración del ordenamiento y del Convenio" de cesión del espacio de La Cantueña.
La Comunidad invierte 18,7 millones en el nuevo centro
El gobierno regional ha aprobado un gasto de más de 18 millones de euros que incluye la gestión del dispositivo durante dos años y las obras de adaptación de esta antigua sede empresarial.
Los trabajos ya están en marcha, para acondicionar el edificio, que podrá acoger a un centenar de menores vulnerables.
El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, señaló que el presupuesto total contempla 11,8 millones destinados a la gestión de este dispositivo y, además, 6,9 millones para el acondicionamiento del inmueble. La duración del contrato se extenderá desde el próximo 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2026.
Este recurso de primera acogida “está diseñado para estudiar y valorar cada caso en su globalidad y proponer, si es necesario, la asunción de una medida de protección, así como orientar la intervención social más adecuada, promoviendo los tratamientos requeridos”.
Entre tanto, explicó que el menor “residirá de forma temporal en el centro de primera acogida donde tendrá cubiertas todas las necesidades básicas”. Desde este tipo de recursos se instruyen los expedientes de aquellos sin referentes familiares que requieren una atención urgente e inmediata.