CC.OO. Madrid ha llamado a los trabajadores de Metro a paros de cuatro horas este jueves, en las últimas cuatro horas de cada turno, para exigir la contratación "inmediata" de trabajadores para cumplir el 120% de la tasa de reposición.
Así lo ha anunciado el sindicato en un comunicado, en el que reprochan a la dirección de la empresa que podrían haber contratado a 332 personas en 2022 y solo se cubrieron 205 plazas trasladando las 127 restantes a 2023.
Para este año, desde CC.OO. aseguran que no se van a incorporar las 325 personas que se podría, sino que "nada más que al mismo número de personas que se jubilen", lo que implicaría 85 menos que el máximo admitido.
"Esta situación está provocando que tengamos un gran número de estaciones sin personal de Metro en los diferentes turnos de trabajo. Es significativo el dato del número de puestos de trabajo en las estaciones que no se cubrieron durante el mes de abril y por tanto no había ninguna persona para poder atender a usuarios", ha remarcado el sindicato.
Actualmente, explica Comisiones Obreras, la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid contempla la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras, mediante la tasa de reposición de empleo público, regulada también en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y a Metro de Madrid por ser un servicio esencial le corresponde una tasa de reposición del 120%.
Se han establecido unos servicios mínimos del 62% entre las 9:00 y las 23:30 horas.