(Actualizado

La Comisión Ejecutiva del PSM se reunió en medio de la incertidumbre sobre el futuro del PSOE, después de que el resultado de las elecciones europeas del domingo llevara al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, a anunciar la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

El 23 por ciento de los votos obtenido en las europeas a nivel nacional ha sido el peor resultado electoral de la historia del PSOE, que también obtuvo el peor resultado de su historia en la Comunidad de Madrid, con un 18,94 por ciento de los votos.

Ante esta situación, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha defendido este martes que con la dimisión de Rubalcaba todos los socialistas asumen la "máxima responsabilidad" por los resultados y que "todo el PSOE es corresponsable de todos los resultados en todos los sitios".

A su juicio, la conclusión que se extrae de los resultados es que "los españoles han castigado al PP y todavía no han perdonado al PSOE", así como que "la sociedad ha dado un giro político hacia la izquierda", especialmente en la Comunidad de Madrid, donde la "obligación" de su partido es "canalizar" ese voto que se ha transformado, de derecha en izquierda, "para hacer gobernable desde la izquierda la Comunidad".

Por otro lado, Gómez se ha pronunciado sobre la decisión del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, de imitar a Rubalcaba y convocar un congreso extraordinario para elegir a su sucesor al frente del PSE, que ha quedado como la tercera fuerza política, con un 13,78 por ciento de los votos, precedido por Bildu y PNV, que se sitúa en primer lugar.

Según Gómez, López está en una situación "muy especial", ya que "se ha estado barajando para posible líder del PSOE". "No sé en qué clave está su decisión", ha apostillado, al tiempo que ha manifestado que López ha sido "un magnífico lehendakari en el País Vasco".

PEDRO CASTRO PIDE UN NUEVO PSM FRENTE A UN LÍDER "ORGÁNICO" QUE PIERDE ELECCIONES

El exalcalde socialista de Getafe Pedro Castro ha exigido un congreso extraordinario del PSM y primarias abiertas para construir un partido con nueva gente, nuevo proyecto político y nuevas formas de conexión con la ciudadanía, frente a un líder "orgánico" como Tomás Gómez que "pierde todas las elecciones".

El también expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha subrayado que tras los resultados de las elecciones europeas celebradas este domingo, en las que los socialistas madrileños tuvieron un 18,94% de votos -por debajo del PSOE nacional, con 23% de votos-, ahora toda un cambio en el partido a nivel regional. Hacen falta, bajo su punto de vista, tres cosas: "nueva gente, un nuevo proyecto político y nuevas formas de abrir el partido a la calle".

Tomás Gómez es, según Pedro Castro, un líder "orgánico" que tiene el partido "controlado" a nivel interno. "Pero no es un líder social, pierde todas las elecciones; desde que él está al frente del partido, el PSM siempre pierde", insiste.

Por eso reclama para el socialismo madrileño un líder "social" que "despierte esperanzas de futuro" entre los ciudadanos y que sea capaz de presentar al PSM como un "instrumento de cambio". "Quiero nueva gente, quiero que gane la sociedad", reitera el exalcalde de Getafe, que insiste en que debe haber un congreso extraordinario del PSM de forma inmediata y unas primarias "abiertas" para "que la sociedad mande en el partido, que los candidatos sean elegidos por la sociedad y los proyectos sean de apertura hacia la gente".

Castro, con todo, ha dicho que no está dispuesto "para nada" a liderar ese nuevo PSM que propone. "Sí estoy dispuesto a poner mis hombros para que los jóvenes se suban arriba", ha zanjado.