Vehículo de la Policía Local de Tielmes | AYTO. TIELMES
(Actualizado

Perales de Tajuña, Tielmes y Valdilecha están, desde este lunes, aún más unidos gracias al convenio de agrupación que los tres ayuntamientos han rubricado, junto con el Ministerio del Interior, para que sus cuerpos de Policía Local trabajen de forma coordinada, mejorando la eficacia y calidad del servicio.

Esta agrupación de Policías Locales reproduce el modelo ya seguido por otras poblaciones de la Comunidad de Madrid. El acuerdo permite también a los consistorios acceder a las subvenciones del gobierno regional, garantizándose el mantenimiento de los Cuerpos y la sostenibilidad financiera de los municipios asociados, explican.

En noviembre de 2021 los municipios de Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada constituyeron la primera asociación de este tipo en Madrid.

Por primera vez en Madrid varios municipios unen sus cuerpos de Policía Local

Y en julio de 2022 se autorizó la mancomunidad de policías locales de Becerril, El Boalo-Cerceda-Matalpino, Manzanares, Moralzarzal y Navacerrada.

La unión firmada este martes, aclaran, no significa que las distintas policías funcionen como una sola. Se mantiene la independencia de los cuerpos pero permite a los agentes desarrollar su autoridad y competencias en los pueblos de la agrupación que no sean el suyo en situaciones de necesidad.

Luz verde a la mancomunidad de Policía Local de la Sierra de Madrid

Al acto, que se ha celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y los alcaldes de Perales de Tajuña, Tielmes y Valdilecha, Yolanda Cuenca, Miguel Ángel Barbero y José Javier López.