El ayuntamiento de Madrid está desplegando en los últimos meses su plan de choque de arreglo de aceras.
Unas obras que están suponiendo un aumento del espacio para los peatones, pero que también está generando críticas de vecinos, que denuncian que se están destruyendo plazas de aparcamiento en calles donde ya había pocas.
El plan de remodelación del acerado llena de vallas y taladros muchas calles de la capital. El ayuntamiento ha apostado por dar prioridad a los peatones en estas actuaciones y muchas aceras están siendo ensanchadas, lo que provoca una eliminación de plazas de aparcamiento.
Vecinos de algunos barrios afectados por la falta de estacionamiento se muestran contrarios a esta medida. No han recibido con alegría esta decisión: "mis hijos no vienen a verme porque nunca encuentran aparcamiento".
"Tengo que gastarme 150 euros de parking al mes porque es imposible aparcar con todas las plazas que han quitado" asegura un vecino. "Me parece muy bien que la acera se recupere para los peatones y se elimine tráfico" defienden otros.
Aceras más generosas para los peatones pero menos plazas de aparcamiento en zonas donde los vecinos tenían dificultades para encontrar algún hueco.
PROPONEN ENSANCHAR LAS ACERAS EN EL CENTRO
Por otra parte, ciudadanos de Madrid han propuesto ensanchar las aceras en el centro de la ciudad y habilitar carriles bici (separados de la circulación peatonal o protegidos de la misma) para potenciar la movilidad peatonal y ciclista.
Así consta en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sobre la consulta relativa a la posibilidad de desarrollar una nueva Ordenanza de Movilidad, llevada a cabo entre el 10 de febrero y el 15 de marzo.
Respecto a la aprobación de una nueva Ordenanza de Movilidad frente a la opción de dejarla inalterada, los participantes se han pronunciado mayoritariamente a favor de lo primero.
Asimismo, los ciudadanos han instado a mejorar el Paseo de las Delicias, para que "realmente sea un paseo", y mejorar la movilidad ciclista, ya que, a su parecer, "esta vía es muy agresiva para la bici" por la velocidad y "la forma intimidantoria" con la que circulan los vehículos.
En este mismo punto, la mayoría de los participantes estarían de acuerdo con la realización de itinerarios conectados para ciclistas en las principales "arterias" de la ciudad, como, por ejemplo, formar un eje circulatorio Legazpi-Plaza de Castilla.
Por otro lado, los madrileños han opinado que se debería prohibir que las motos circulen y aparquen en la acera, ya que, a su juicio, "las aceras son para los peatones".
"MENOS PRIVILEGIO PARA LAS MOTOS, MAS SEGURIDAD PARA LOS PEATONES"
"Cada día las aceras de nuestra ciudad se están volviendo más intransitables para el peatón, especialmente para personas con alguna discapacidad; pedimos no más privilegio para las motos y más seguridad para los peatones", han añadido.
En este sentido, la mayoría de los participantes han considerado que los aparatos de movilidad personal, como patinetes y patinetes eléctricos, deberían circular por la calzada "con casco y luces", ya que "hay que proteger al peatón y a la gente mayor de atropellos".
En cuanto a promover el uso de vehículos poco contaminantes y la instalación de puntos de recarga de energías limpias, la mayoría de los participantes han votado a favor.
Algunos de los ciudadanos han propuesto que este uso de vehículos poco contaminantes se dé sobre todo en el sector de los taxis, transportistas, vehículos municipales y empresas de alquiler de coches; estableciendo para ello ventajas y ayudas con una red de puntos de recarga eficaz.
Por último, sobre la cuestión relativa a los aparcamientos municipales y su regulación es la que menos interés ha despertado entre los participantes, ya que es la que menos soluciones ha registrado.
Los madrileños han propuesto extender el SER a las 24 horas todos los días de la semana para no residentes y que su recaudación se destine a mejorar la movilidad, así como la construcción de aparcamientos disuasorios conectados con un transporte público que mejore su frecuencia y ofrezca descuentos en los abonos mensuales.
Asimismo, entre las propuestas con más apoyos se incluye la de crear aparcamientos públicos gratuitos para bicicletas al lado de estaciones de Metro y Cercanías.
La consulta se puso en marcha, de conformidad con los previsto en la Ley de Economía Sostenible y Ley de Procedimiento Administrativo Común, antes de la elaboración de una nueva Ordenanza de Movilidad.
Según constata el informe, han participado un total de 1.636 personas, que han formulado 836 comentarios. La diferencia de cifra viene motivada porque una parte de las participaciones se ha llevado a cabo mediante valoraciones de las opiniones de otros participantes, precisa el Consistorio.