La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este lunes a un miembro de la banda Dominican Don't Play (DDP) para el que la Fiscalía pide 28 años de cárcel por intentar matar a dos jóvenes, en una "caída" o ataque a rivales en un parque del barrio madrileño de Usera, uno de ellos de solo 14 años y que ha quedado con una discapacidad del 97%.
El Ministerio Público acusa a Jimmy R.R.. de dos delitos de homicidio en grado de tentativa en relación con un delito de pertenencia a organización criminal, de un delito de robo con violencia por robar al menor, y de uno de lesiones leves por agredir a una tercera persona, por todo lo cual pide para él 28 años de prisión.
Además solicita 20 años de libertad vigilada, una vez que salga de la cárcel, y que por cada delito de intento de homicidio sea inhabilitado durante 32 años para actividades relacionas con la banda DDP, que insta a que sea disuelta de cara al juicio que comenzará este lunes en la audiencia madrileña.
Los hechos ocurrieron sobre las 21:30 horas del día 26 de abril de 2021, cuando según el relato del fiscal el procesado estaba en un parque cercano a las calles San Ruperto y San Mario del distrito de Usera de Madrid y protagonizó una "caída" o ataque sorpresivo a rivales, acompañado de ocho o nueve jóvenes, muchos de ellos menores de edad.
La Fiscalía considera acreditado que el acusado, dominicano de 21 años, era miembro probado de los DDP, entorno en el que era conocido como Miky DDP, y que el resto de implicados pertenecían al mismo "grupo violento y organizado de carácter juvenil".
Aquel día vestían como tales, llevaban armas blancas y "con claro ánimo de acabar con la vida o de menoscabar la integridad física de las personas", se dirigieron a un grupo de cinco jóvenes que estaban sentados en un banco de un parque y les atacaron en lo que se denomina una "caída" o ataque por sorpresa violento.
Así el acusado, que llevaba un machete y tenía "claro ánimo de acabar con la vida ajena", golpeó a un joven de 19 años, que cayó al suelo y siguió siendo golpeado por el procesado y otros jóvenes, de manera que quedó grave.
Luego, siempre según el relato de la Fiscalía, el acusado atacó a un menor de 17 años, golpeándole con el machete en el brazo aunque resultó leve, y a continuación, con intención de matar, atacó a machetazos a un menor de 14 años que se había caído al huir, a quien clavó el arma en la cara, el cuello, el cuerpo y los brazos, y al que robó el reloj antes de huir.
La agresión dejó al niño herido muy grave, con traumatismos craneales y faciales y la semiamputación de una mano, de manera que estuvo en coma y necesitó 542 días para sanar, y se le ha reconocido un grado de discapacidad del 97 por ciento.
El presunto agresor, que tiene antecedentes penales, fue arrestado y permanece en prisión desde entonces. En su casa se encontraron un machete de 62 centímetros, una pistola detonadora, perdigones, cartuchos detonadores, y cargadores de pistola.