Residencia Avantos, en Pozuelo de Alarcón | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

Cerca de 6.000 personas han firmado una petición para que se detenga el cierre del centro Almanzor Avantos, situado en Pozuelo de Alarcón, de atención residencial para personas adultas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

La empresa que gestiona este centro, Servicios Sociales Habilitadores, se ha declarado en quiebra y la Comunidad de Madrid planea reubicar a estos residentes en otros centros.

"Mi hermana es autista profunda con una discapacidad del 80 %, ha estado viviendo en el centro Almanzor Avantos desde que tenía 4 años. Mis padres han fallecido y después de 42 años, este centro no es sólo su hogar, sino que los trabajadores y sus compañeros son tan familia como nosotros", explica en la plataforma change.org Luisa Fraile.

La Comunidad trata de reubicar a 139 personas con discapacidad de una residencia que va a cerrar en Pozuelo

El cierre estaba inicialmente previsto para el próximo 29 de abril y ahora se ha aplazado hasta el 31 de mayo, según la promotora de la petición, quien considera que "esta acción abrupta e insensible amenaza con desarraigar a estas personas vulnerables sin tener en cuenta su bienestar emocional o físico".

Fraile afirma que "es imperativo detener este cierre inminente para preservar los derechos humanos básicos y garantizar un trato digno a las personas con discapacidades severas", al tiempo que llama a las autoridades a reconsiderar esta decisión e involucrar activamente a los afectados y sus familias en cualquier planificación futura.

La Comunidad de Madrid invierte 3,7 millones para atender a 247 personas con discapacidad intelectual en un centro de día y ocupacional

REUBICACIÓN

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha indicado que se trata de "un centro privado" y que su Departamento no puede intervenir en un centro que pertenece a una entidad privada.

"Lo que hemos hecho ha sido priorizar que los residentes estén ubicados en plazas de la Comunidad de Madrid y, ahora, estamos procediendo a llamar a las familias y también a los usuarios para su ubicación en los centros ocupacionales y centros de día", dando preferencia a los que sean más cercanos a sus domicilios, que es lo que generalmente escogen las familias, ha explicado Dávila.

Piden que el término 'minusválido' desaparezca del Estatuto de Autonomía de Madrid

La consejera ha agradecido el trabajo realizado por la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad para que "cuanto antes esas familias sientan la seguridad de que van a tener una plaza para su familiar", tanto en una residencia como en un centro de día o un centro ocupacional.