| Archivo
(Actualizado

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha este lunes el Pin 24 hora', una herramienta on line que permitirá a los vecinos realizar trámites administrativos a través del teléfono móvil, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de la localidad, Paloma Adrados, acompañada del concejal de Nuevas Tecnologías, Pablo Rivas, ha presentado hoy este nuevo servicio. "Se trata de un paso más en nuestro compromiso de facilitar y agilizar las gestiones administrativas de los ciudadanos de Pozuelo, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías", ha afirmado.

Durante la presentación, se ha realizado una demostración de su funcionamiento y de cómo se ha de solicitar. Así, la alcaldesa ha explicado que los vecinos se podrán dar de alta en el servicio Pin 24 horas y cuando accedan a un trámite de la sede electrónica podrán firmar con él.

El sistema les pedirá unos datos personales y le enviará el Pin al teléfono móvil, que podrá ser utilizado para firmar durante 24 horas pero pudiendo solicitarse uno nuevo cada vez que se necesite. Así, esta herramienta se añade, con las mismas garantías y la misma seguridad, a las otras posibilidades ya existentes como el uso del DNI electrónico o cualquier otro certificado digital.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, con el Pin 24 horas se puede iniciar cualquier instancia con el Ayuntamiento para realizar cualquier trámite las 24 horas al día y los 365 días del año.Además, se podrán realizar directamente la obtención del volante y certificado de empadronamiento, la domiciliación bancaria del pago de tributos, el cambio de domicilio fiscal y la solicitud de fraccionamiento del pago del IBI en dos o cinco plazos- para beneficiarse del 5% de descuento.

"Iniciativas como esta, junto al resto que hemos tomado en relación a la Administración Electrónica convierte a Pozuelo en un referente de Administración Local moderna", ha señalado Paloma Adrados.La primer edil también ha destacado que Pozuelo de Alarcón ha sido seleccionado por este proyecto innovador como finalista para los premios ASLAN 2015, junto con las ciudades de Barcelona y Sevilla.

Por último, Adrados ha añadido que el Ayuntamiento lleva realizando un enorme esfuerzo durante los últimos tres años en materia de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de atención al ciudadano. Así, ha destacado que son más de 70 los trámites y gestiones municipales que se pueden realizar a través de la web municipal, que registra más de dos millones y medio de páginas vistas al año.

"Y esto nos sirve como estímulo para avanzar en el objetivo de ser una administración cada vez más ágil, más cercana, eficiente e innovadora", ha explicado. Es más, la primer edil ha destacado que casi "un 25% de los trámites que hoy se realizan en este Ayuntamiento, se efectúan telemáticamente".