El Ayuntamiento de Pinto ha presentado el proyecto 'Pinto en verde', una iniciativa que, con un presupuesto de 5,5 millones, llevará a cabo numerosas medidas para hacer del municipio un verdadero espacio "verde".
Este proyecto ha solicitado ya la financiación a los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
Como intervenciones directas en el territorio, se prevé mejorará el entorno del Arroyo Culebro; así como naturalizar las calles Cataluña, Asturias y la Avenida Juan Pablo II.
También se actuará sobre varios espacios de la ciudad, por ejemplo, cubiertas, fachadas, balcones, jardines y terrazas, incluyendo algunos centros educativos, con "el objetivo de mejorar las condiciones frente a las olas de calor", según fuentes municipales.
El proyecto desarrollará Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) aplicadas a Pinto, para crear "una red verde conectada entre sí y con el entorno natural, y que aporte los beneficios propios de un ecosistema urbano sano y preparado para luchar contra el cambio climático y afrontar sus consecuencias".
La elaboración de la estrategia se realiza junto con SEO/BirdLife, que se encargará de "asesorar y aportar soporte técnico en todas las actuaciones". También se contará con el asesoramiento de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.