El Piojo | Telemadrid (captura)
(Actualizado

Jonathan Moñiz, alias 'El Piojo', se encuentra desde este miércoles a las 19.00 horas en el módulo destinado a cuarentenas en prevención de la Covid-19 de la prisión de Estremera (Madrid), donde estará diez días antes de que la dirección del centro decida sobre su régimen de vida, según han informado fuentes penitenciarias.

La juez de Instrucción número 39 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ordenó el ingreso de nuevo en prisión de Jonathan Moñiz, tras su detención por la Policía Nacional, que puso fin a más de dos meses huido tras fugarse el 5 de diciembre de otra cárcel madrileña, la de Valdemoro, junto a su hermano, que sigue sin ser localizado.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid (captura)

Ambos, según las diligencias abiertas, aprovecharon su condición de ordenanzas del módulo en el que estaban en Valdemoro para planear su fuga serrando los barrotes de una ventana de un cuarto de almacenaje. Lo hicieron junto a un tercer preso, que sí fue detenido.

La investigación se centra en la posible ayuda que pudieron recibir por parte de personal de la seguridad de la prisión, ya que las alarmas sonaron cuando accedieron a la valla perimetral en su huida.

El quebrantamiento de la condena por la fuga de la prisión de Valdemoro puede conllevar para 'El Piojo' una pena añadida de seis meses a un año de prisión. Además, una vez regrese a prisión, se abrirá un expediente disciplinario por el incumplimiento de las normas de Valdemoro, lo que repercutiría previsiblemente en un endurecimiento de su régimen de vida, según han señalado fuentes penitenciarias.

Detenido en Latina ‘El Piojo’, fugado de la cárcel de Valdemoro, tras una persecución policial de película

Tras tomarle declaración, la juez acordó para 'El Piojo' su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se le acusa de los delitos de conducción temeraria, resistencia a la autoridad, daños y lesiones. Fuentes policiales informaron que este conocido alunicero y butronero había robado un coche porque estaba planeando junto a su banda un gran robo en la zona de La Moraleja.