Una rata muerta en el entorno del Barrio de los Puertos, de Arganzuela | AV NUEVO LEGAZPI / FRAVM
(Actualizado

Los vecinos de las calles Puerto de Béjar, Puerto de Miravete y Puerto de la Cruz Verde, en el Distrito de Arganzuela, han dado la voz de alarma ante la aparición de roedores en los tendederos y las plantas más altas de sus edificios

Están por todas partes, afirman. En la calle, en los portales, en los balcones y el interior de algunas viviendas. Una vecina descubrió una en su caldera de agua y en diversos rincones afirma que se puede ver el rastro de heces.

Alertan los vecinos ahora pero el problema de las ratas dicen sufrirlo desde hace semana. Señalan como detonante las obras de ampliación de aceras en la calle Puerto de Béjar.

Una rata en el portal de un edificio residencial de Arganzuela | AV NUEVO LEGAZPI / FRAVM

"Las canalizaciones de agua han estado unos tres meses al aire libre, lo que sin duda han aprovechado los roedores para salir al exterior y alojarse en edificios de viviendas", relatan.

Varios vecinos y vecinas han presentado quejas y demandas en el Departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento, y técnicos de este servicio se han desplazado a la zona para colocar trampas en el subsuelo.

Vecinos del barrio de Las Retamas denuncian ratas y suciedad en la zona

Las comunidades de propietarios, por su parte, tratan de frenar la expansión de los roedores con la instalación de sus propios cepos.

Estas actuaciones, explican los vecinos, no han conseguido reducir la plaga por lo que han decidido advertir públicamente de la misma.

Los vecinos de Alcorcón denuncian la proliferación de ratas por calles, parques y jardines del municipio

La Asociación Vecinal Nuevo Legazpi pide Ayuntamiento de Madrid "una intervención urgente y coordinada con los administradores de fincas con el fin de atajar de una vez por todas un problema que ya dura demasiado tiempo".