El Plan Alquila, iniciativa de la Comunidad de Madrid para dinamizar el mercado del alquiler y facilitar el acceso de los madrileños a una vivienda en arrendamiento, ha tenido como resultado más 38.000 contratos en cuatro años de funcionamiento.
Así lo ha explicado hoy la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, en el balance de cuatro años de esta iniciativa.
Los 38.000 contratos han permitido el alojamiento de unos 75.000 madrileños y, según Mariño, su éxito se basa en la cercanía en la intermediación y en la plena seguridad jurídica y fiscal para las partes.
La fórmula incluye la aplicación de la fórmula de arbitraje en cada contrato a través del Consejo Arbitral del Plan Alquila que minimiza riesgos y posibles conflictos que pueden surgir durante el alquiler.
Según Mariño, el Plan Alquila ha hecho aumentar en un 45 por ciento la oferta de viviendas desocupadas en la región para destinarlas a arrendamiento.
"Madrid es la región que destina un mayor porcentaje de su parque residencial al alquiler: un 17% del total de las viviendas, cuatro puntos por encima de la media nacional", ha añadido la consejera.
En cuanto al perfil de quienes se han acogido al plan para alquilar un piso un quince por ciento más económico, son personas de entre 26 y 35 años, nacionalidad española, y con unos ingresos medios que oscilan entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales.
Los pisos arrendados a través del Plan Alquila tienen una superficie media de 66 metros cuadrados, con un precio medio de 695 euros mensuales.
En la capital, el precio medio es de 768 euros mientras que en el resto de la región baja a 675 euros.
El Plan ha contribuido a reducir la morosidad en los arrendamientos a un uno por ciento de los contratos ya firmados (392 situaciones de impago).