(Actualizado

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han arrestado a más de 3.500 personas en la Comunidad de Madrid en el marco del plan contra las bandas juveniles desarrollado por la Delegación del Gobierno desde su creación en febrero de 2022.

Así lo ha precisado el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos de criminalidad en la región durante el primer semestre de 2024 y en la que ha resaltado que las bandas juveniles están dejando de ser el principal problema de esta comunidad.

El delegado ha asegurado que desde el arranque del plan antibandas y hasta el pasado julio la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo 88.00 actuaciones en las que se ha detenido a 3.581 personas.

Sindicatos policiales piden más medios ante el incremento de la violencia de las bandas en Madrid

Además, en el total de las actuaciones se han intervenido 1.500 armas blancas, nueve armas de fuego y 200 objetos peligrosos.

El delegado del Gobierno ha valorado positivamente los datos del plan antibandas y ha destacado que los homicidios perpetrados por sus integrantes han pasado de seis en 2022 a uno en 2023, y que desde entonces no se ha producido ninguno.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han aclarado que de los más de 3.500 detenidos no todos son ni están fichados como pandilleros, sino que han sido arrestados en relación durante las distintas operaciones contra las bandas.

Según fuentes policiales, en demarcación de la Policía Nacional hay medio millar de pandilleros fichados, de los cuales alrededor del 60% son menores de edad.

Sindicatos policiales, como Jupol llevan meses alertando de episodios violentos por parte de estas bandas en la región y han solicitado más medios humanos y materiales para poder atajarlos.