(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este martes la ausencia de Más Madrid en el acto de entrega de las Medallas de Honor y de Madrid de este miércoles 15 de mayo, Día de San Isidro, como “una falta de respeto a los madrileños” y a la institución municipal.

El grupo municipal de Más Madrid no acudirá a la entrega de las Medallas de Honor y de Madrid al entender que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quiere “utilizar” al pueblo judío para darle “una medalla al Estado de Israel” en plena guerra en Gaza, tal y como anunció ayer, lunes, su portavoz, Rita Maestre, tras la polémica generada a la concesión de la Medalla de Honor a la comunidad judía de Madrid.

Más Madrid no acudirá a la entrega de Medallas del Día de San Isidro

“Es una falta de respeto a los madrileños y a la institución que en el día más importante de la ciudad de Madrid se decida tomar un día de vacaciones y, además, hacerlo desde la mentira, porque la comunidad judía de Madrid obviamente no es Netanyahu, lleva aquí desde más de un siglo haciendo una labor educativa y cultural muy grande”, ha dicho Almeida a la prensa antes de participar en el Comité Directivo Nacional del PP.

El regidor ha negado que “la mayoría” de los madrileños estén en contra de la concesión de esta distinción, ya que “el 80 % del Pleno del Ayuntamiento de Madrid votó a favor” de esa medalla, es decir, todos a excepción de Más Madrid.

Telemadrid y Onda Madrid celebran el día del patrón de Madrid

“¿Eso quiere decir que el PSOE-M blanquea a Almeida en su intento de blanquear a Netanyahu?”, ha ironizado el primer edil, antes de subrayar que Maestre “tiene un problema de presencia en la vida pública” y “necesita cualquier ventana de oportunidad” para hacerse notar.

Previamente, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha asegurado este martes que la posición del PP al respecto de la guerra en Gaza es “minoritaria, aislada y sectaria” y ha confirmado que, aunque su grupo no irá al acto de medallas, sí acudirá al resto de actos institucionales.

“Ponemos en marcha este gesto simbólico, pequeño, insuficiente pero necesario e imprescindible. Asumimos la responsabilidad política y moral”, ha señalado a la prensa este martes, antes de tildar lo ocurrido en la Franja como una “masacre” y un “genocidio”.

El tiempo en Madrid: ¿Lluvia en la pradera en San Isidro?

“Almeida ha intentado convertir la fiesta de todos en una fiesta para jalear a un gobierno que tiene sobre sus espaldas a decenas de miles de muertos. No podemos ser cómplices. Es una medalla indigna que no representa al pueblo de Madrid, sólo al PP”, ha dicho en declaraciones a la prensa desde el Edificio de Grupos. La líder de la oposición ha insistido en que Más Madrid no permitirá que el acto de concesión de las medallas sea “la fiesta de (Benjamin) Netanyahu” y ha opinado que la posición de su grupo al reclamar el fin de la guerra en Gaza es “mayoritaria” no sólo entre la sociedad madrileña y española, que es “creciente” en el mundo.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha alegrado de la ausencia de “Hamás Madrid” y se ha mostrado seguro de que si la medalla “se otorgase a los terroristas de Hamás estarían los primeros”.

“Nosotros vamos a estar siempre con las democracias, con el estado de derecho, y con las víctimas del terrorismo de Hamás”, ha zanjado a preguntas de la prensa, antes de razonar que la comunidad judía de Madrid “pertenece al pueblo de Israel” y el pueblo de Israel, al Estado de Israel, por lo que considera que el homenaje a la comunidad es un homenaje al pueblo judío.