La Policía Municipal descarta casos de envenenamiento de perros en Móstoles
La Policía Municipal de Móstoles ha anunciado, después de investigarlo, que no han detectado ningún caso de envenenamiento de perros en el municipio
Pese a no haber constancia de envenenamiento masivo a perros, se han incrementado las patrullas a pie por el distrito con el fin de apaciguar la alarma social
EFE
La Policía Municipal de Móstoles ha anunciado este martes que, después de varias investigaciones, no han detectado "a día de hoy ningún caso de envenenamiento de perros en el municipio", tal y como habían denunciado la semana pasada varios vecinos del barrio del PAU-4 o Móstoles Sur y como se hizo eco Onda Madrid.
Vecinos del Pau de Móstoles denuncian el envenenamiento de sus perros
Estos vecinos, junto a la Asociación de Animales del municipio, llevan alertando desde hace dos semanas de la muerte de cinco perros en menos de diez días en la zona, sospechando que las mascotas "podrían haber sido presuntamente envenenadas" mediante un polvo gris "estilo cristal".
Una de las vecinas de la zona, Esther, la primera en dar la voz de alarma a los medios, explicó a EFE que los dueños de los perros están convencidos de que el causante de la muerte "habría sido un veneno" que actuaría "por inhalación, a través del olfato, con lo que de nada valen los bozales en estos casos".
Se basan en un informe veterinario que se le practicó al primero de los perros fallecidos, hace unos quince días, que apunta a que la muerte se debió "a algo muy parecido al tétanos", pero que "la rapidez" en la que falleció el perro y la ausencia de síntomas previos de esta enfermedad "les hace pensar en un envenenamiento".
Sin embargo, el edil de Transición Ecológica y Seguridad Ciudadana, Alex Martín, ha asegurado este martes que la Policía no ha encontrado ninguna prueba de un envenenamiento tras "consultar y recabar información en el departamento de Sanidad Municipal, así como en distintas clínicas veterinarias del municipio".
"En ninguna de las clínicas han sido atendidos perros envenenados", ha añadido Martín, quien explica que estas clínicas "están obligadas a comunicar a las autoridades los casos de envenenamiento que hubieran detectado", pero "en Sanidad no se ha recibido ningún informe" en este sentido, ha insistido.
Además, pese a que los vecinos mantienen que la muerte del primero de los perros fue denunciado en base al informe veterinario practicado en primera instancia, en la Comisaría "tampoco se ha registrado ninguna denuncia referente a este asunto", ha añadido el edil de Seguridad Ciudadana.
"La Policía Municipal ha contactado con la propietaria del único perro fallecido en la zona, contrastando a través del informe del veterinario que ha sido un fallecimiento por enfermedad común y no un envenenamiento", añaden desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Pese a no haber constancia de un envenenamiento masivo a perros, los agentes del Distrito 3 (mañana, tarde y noche) y de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente (UPAMA) han incrementado las patrullas a pie por el distrito "con el fin de apaciguar la alarma social y a fin de transmitir tranquilidad a los vecinos".
Igualmente, los agentes han incrementado su presencia a pie, estableciendo contactos con los dueños de perros de la zona e informándoles sobre que en caso de que observen alguna circunstancia sospechosas lo comuniquen inmediatamente a la Policía Municipal, llamando al 092 (solo teléfono fijo) y al 91 613 41 80.