La Policía Nacional ha presentado hoy en Madrid la nueva Unidad de Prevención y Reacción, que reorienta su labor. Sus 378 agentes colaborarán estrechamente con la Unidad Antidisturbios. Está formada por aaballería, alazanes, y los antiguos centauros y zodiacos, que trabajaban por la noche. La nueva unidad conocida como, los "Bronces", tendrá como principal misión reforzar la seguridad ciudadana y ayudar a las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios.
Según informó la Policía, la denominación los "Bronces" corresponde a la que será la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), en la que se integrarán efectivos policiales que están en las secciones operativas de los Centauros, Zodiacos y Alazanes.
Los "Bronces" de Madrid comenzarán siendo 378 agentes, que se encargarán de realizar "labores de prevención, restablecimiento del orden público, colaboración con otras unidades policiales e instituciones y de reacción ante hechos imprevistos graves".
La nueva Unidad de Prevención y Reacción estará formada por 10 grupos operativos -formados cada uno por 30 policías- y cuatro subgrupos de motos -formados por 15 policías cada uno-, distribuidos en tres secciones.
Para realizar sus labores, los agentes contarán con motocicletas, vehículos radiopatrullas y coches camuflados en función de las necesidades de cada servicio. La UPR tendrá su sede en las dependencias policiales de la Casa de Campo.
Según la Policía, "la prevención será la labor principal de la nueva Unidad de Prevención y Reacción, en especial en lo relativo al orden público y a la seguridad ciudadana en aquellas situaciones en las que no se considere necesaria la participación de las Unidades de Intervención Policial", los llamados antidisturbios.
Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción intervendrán "en concentraciones, manifestaciones y espectáculos públicos de menor entidad (deportivos, musicales y taurinos) eventos sociales o concentraciones de masas generados por fiestas patronales, religiosas, culturales, mítines o de tipo similar".
Los "Bronces" también desarrollarán dispositivos en función de las demandas ciudadanas o en respuesta a la proliferación de determinadas actividades delictivas, en especial en puntos negros, en colaboración y coordinación con comisarías locales y de distrito. También tomarán parte en aquellas intervenciones que requieran una actuación inmediata, como hechos imprevistos de gravedad y en auxilio o defensa de los ciudadanos ante calamidades o catástrofes públicas.
Además colaborarán con otras unidades cuando la situación lo requiera o en servicios puntuales. Entre ellas destacan la protección a personalidades, de itinerarios de miembros de la Casa Real, colaboración con otras áreas policiales (Policía Judicial, Extranjería y Policía Científica) y apoyo a los jueces y tribunales en lanzamientos y otras actuaciones judiciales.