La Policía impide que una mujer sea víctima de secuestro virtual en Alcorcón
Agentes de la Policía Nacional de la comisaria de Alcorcón han impedido que una vecina hiciera una transferencia por importe de 3.000 euros a unos individuos que decían, falsamente, tener secuestrada a su hija, en lo que se conoce como un secuestro virtual.
Los hechos ocurrieron en torno a las 16.30 horas de este jueves, cuando una agente fuera de servicio observó como en el interior de una sucursal bancaria de la localidad se encontraba "una mujer llorando, muy nerviosa y alterada hablando con su teléfono móvil" mientras intentaba obtener una gran cantidad de dinero en efectivo.
La agente se percató que, al tiempo que la mujer estaba solicitando el dinero, pasaba a la persona que le estaba atendiendo notas en pequeños papeles, por lo que sospechó que dicha mujer podría estar siendo víctima de un 'secuestro virtual', según señalan desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.
Ante ello, la policía solicitó la presencia de más efectivos, personándose en el lugar varios agentes, los cuales trataron de tranquilizar a la mujer, que "seguía recibiendo vía telefónica instrucciones de los supuestos captores de su hija", a pesar de que el secuestro era falso.
A la mujer le indicaron que debía dirigirse a un punto de encuentro para entregar el dinero, momento en el cual y gracias a las pesquisas de los policías, consiguieron el número de teléfono de la hija que decían tener raptada.
Tras ponerse en contacto con ella, comprobaron que se encontraba en su trabajo "en perfectas condiciones", confirmándose que el caso se trataba de un secuestro virtual, una extorsión telefónica en la que el interlocutor afirma tener secuestrado a un familiar cercano y solicita una cantidad de dinero para liberarlo.
"Los delincuentes quieren dinero rápido, por lo que la cantidad solicitada nunca es desorbitada y muchas veces negociada entre ambas partes, requiriendo el envío de dinero a una cuenta facilitada a través de empresa especializas en estos envíos", explican desde la Policía para alertar sobre este tipo de extorsiones.
Desde la Jefatura añaden que, hasta el momento, la mayoría de extorsiones telefónicas proceden de números extranjeros, con el prefijo +56 o bien de números ocultos, que intentan prolongar la llamada el máximo de tiempo para que la víctima pueda evitar contactar con el familiar que dicen tener secuestrado.
"En el transcurso de la conversación intentarán crear confusión con voces de fondo, pero recuerde que la violencia verbal es típica de estas llamadas", insisten, incidiendo en que en estos casos "es muy importante mantener la calma e intentar comprobar la información mediante la realización de preguntas de carácter personal".
Recomendaciones
Además, recomiendan, a la vez que se comprueba la información personal, "intentar contactar por otra línea con el familiar que afirman está secuestrado y por supuesto avisar a la Policía, dado que la inmediatez en la comunicación ayudará a localizar a los delincuentes".
Por el contrario, se aconseja "nunca pagar o enviar dinero mediante transferencia bancaria o entidades especializadas en envío de dinero, además de "nunca publicar en redes sociales información de carácter personal que pudiera facilitar la labor de los delincuentes".
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