Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Móstoles están participando en varias jornadas formativas para "mejorar y coordinar su labor" con el objetivo de ofrecer una respuesta policial "más proactiva y eficaz" contra la okupación de viviendas en la localidad.
La celebración de estas jornadas viene impulsada por la Instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que tiene como objetivo aunar esfuerzos, para conseguir una mejora en la inmediatez de las actuaciones para evitar ocupaciones de viviendas, infraviviendas y lanzamientos judiciales.
La finalidad de la instrucción es intentar "coordinar la labor de los cuerpos policiales de la localidad, estableciendo unos procedimientos de colaboración operativa e informativa", según ha señalado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.
"La formación permanente ofrece una herramienta eficaz y fundamental para lograr una coordinación en las intervenciones policiales ante este tipo de hechos, consiguiendo una respuesta policial más global y efectiva", insisten desde la Jefatura.
En este sentido, resaltan que desde que se viene ofreciendo este tipo de formación, tanto a los agentes locales como nacionales, "se han llevado a cabo varias actuaciones relacionadas con las ocupacionales ilegales de viviendas, que han resultado infructuosas gracias a la intervención policial".
Desde la Policía subrayan también "la importancia de la colaboración ciudadana", haciendo llegar a la Policía Nacional bien por teléfono al 091 o 112, por internet o presencialmente en dependencias policiales, cualquier tipo de información que crean que puede ser de interés policial.
Además, recuerdan que existe una aplicación para teléfono móviles, llamada ALERCOPS, que ofrece una comunicación directa de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Piden alertar de personas que puedan resultar sospechosas, porque se encuentren merodeando una vivienda deshabitada o que estén habitando en un domicilio sin ser los inquilinos habituales, y especialmente, dar aviso urgente a la Policía en el momento en el que se esté produciendo una ocupación de vivienda.