Varios policías han declarado en el juicio a 82 acusados de participar en 2014 en una pelea entre ultras radicales del Atlético de Madrid y del Deportivo de A Coruña, en la que murió uno de estos, que entre ambos grupos existe una histórica rivalidad, al ser los primeros de ideología neonazi y los segundos de extrema izquierda.
El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha reanudado este lunes el juicio seguido por la reyerta entre ultras radicales de Frente Atlético y Riazor Blues ocurrida la mañana del 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de la capital madrileña, antes del partido entre ambos equipos de fútbol, en la que falleció el seguidor del Depor Francisco Javier Romero, Jimmy.
Setenta de los acusados cerraron el viernes un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por la que cuatro de ellos aceptan un año de prisión, dos nueve meses de cárcel, seis 2.160 euros de multa y el resto una multa de 1.080 euros.
El juicio, en el que el fiscal pide en sus conclusiones provisionales penas de entre nueve y 31 meses de prisión, sigue para once acusados ya que uno está en paradero desconocido.
En esta vista se está enjuiciando la causa sobre la riña tumultuaria, una pieza del caso diferente a la seguida por la muerte de Jimmy, que está pendiente de que la Audiencia Provincial de Madrid decida si confirma el archivo decretado por la jueza de instrucción, que no encontró indicios suficientes para procesar a persona alguna concreta.
En la sesión de este lunes han testificado siete policías nacionales, uno de los cuales ha recordado que los más radicales de estos dos grupos ultras ya habían protagonizado enfrentamientos violentos por sus ideologías políticas antagónicas, "neonazi los del Frente Atlético y de extrema izquierda los de Riazor Blues".
"Son de ideologías antagónicas, ultraderecha y ultraizquierda y hubo una quedada entre ellos en las inmediaciones del campo del Atlético de Madrid y del río Manzanares para pegarse, que es lo que lo que suelen hacer habitualmente", ha añadido otro de los agentes.
Este policía ha ratificado que identificó "sin lugar dudas" a varios de los acusados del Frente Atlético presuntamente implicados en la reyerta ya que llevaba muchos años en el grupo de la Policía especializado en violencia en el deporte en Madrid y estaban pendientes de ellos "antes, durante y después de los partidos".
Una de las abogadas defensoras le ha recordado a este agente que en la otra causa también identificó "si lugar a dudas" a una persona como Jimmy cuando en realidad se trataba de otro seguidor del Depor que también había sido lanzado al río Manzanares durante la reyerta, "lo que provocó que los acusados que estuvieron seis meses en prisión quedaran en libertad".
Al respecto el agente ha aclarado que a Jimmy no le conocía pero a los del Frente Atlético sí.Ambos policías han precisado que del aproximadamente millar se seguidores que se situaban en el fondo del Vicente Calderón donde se ubicaba el Frente Atlético alrededor de 200 eran los más radicales y los que protagonizaban acciones violentas exteriorizando la ideología referida. "Ellos mismos lo dicen y se sienten orgullosos de ello", ha precisado uno de los agentes.
Un tercer policía, uno de los que se personaron en el lugar tras la reyerta, ha recordado que no tenían conocimiento de que ese día se iba a producir una quedada de ultras de los dos equipos antes del partido de fútbol