Agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares llevarán a cabo, desde este fin de semana, un dispositivo especial durante el verano de control de zonas públicas de esparcimiento consideradas sensibles en horario nocturno (ZESEN). Es habitual que, en los meses centrales del año, especialmente con la subida de las temperaturas, los ciudadanos y ciudadanas utilicen en mayor medida el espacio público, reuniéndose en parques y vías. Esto suele ocasionar un aumento de los problemas de convivencia y de las llamadas a la Policía Local para que se solucionen estas problemáticas. La Policía Local ha determinado las consideradas zonas de esparcimiento sensibles en horario nocturno, en virtud de las incidencias en dichos lugares. Diariamente, los jefes de turno de noche destinarán un dispositivo policial camuflado con agentes que realizarán patrulla policial discreta.
Sus principales funciones estarán orientadas a evitar prácticas de vandalismo e incivismo que se pudieran realizar sobre los espacios públicos y que afecten a la convivencia ciudadana, detectando la comisión de infracciones penales y administrativas en dichos lugares.
Para ello contarán con el apoyo del CECOM 092, tanto en el ámbito operativo como en el técnico. Detectada una infracción penal y/o administrativa, se actuará en consecuencia a tenor de lo establecido en las leyes, ordenanzas y normas aplicables.