Hormigas en la fachada de un edificio en Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

Estos días se han podido ver numerosas hormigas voladoras en varios puntos de Madrid, una aparición que no se debe a una plaga sino que forma parte del ciclo biológico de la especie, cuya reproducción se puede dar en momentos de calor.

"No se trata de una plaga, sino del ciclo vital de esa especie de hormiga. La gran mayoría de las hormigas no necesita de las lluvias para reproducirse y sus vuelos nupciales se pueden dar en momentos de calor", ha explicad el entomólogo de la Estación Biológica de Doñana José Manuel Vidal.

"Son fenómenos más bien puntuales"

En este contexto, ha señalado que la aparición en estas fechas "forma parte del ciclo biológico de las hormigas". "Lo tenemos asociados a las lluvias otoñales pero eso es del género de las cosechadoras, pero hay otras especies que hacen enjambrazones en otros momentos", ha precisado.

"No sé hasta qué punto puede estar relacionado con la ola de calor, pero sí con una subida de las temperaturas durante un tiempo. Son fenómenos más bien puntuales", ha indicado Vidal.

Las hormigas desarrollan alas cuando son futuras reinas o machos que van a copular con la futura reina, que, una vez va a formar su colonia, se desprende de las alas. "Cuando la reina va a formar su colonia se desprende de las alas para excavar en la arena, porque ha encontrado una zona propicia para formar el hormiguero", ha subrayado el entomólogo.

Hay cerca de 300 especies de hormigas

En este sentido, Vidal ha precisado que la presencia de alas "ayuda a los sexuados a la dispersión". "Con ayuda de éstas pueden realizarse los vuelos nupciales y fundar sus nuevas colonias a gran distancia de la colonia madre", ha apostillado.

En la Península Ibérica, según el experto, hay cerca de 300 especies de hormigas y "cada una tiene sus condiciones" y, dependiendo de la especie, tendrá el proceso de enjambrazón en una u otra época del año.

De momento parece que solo se han visto en Madrid estos numerosos grupos de hormigas con alas, pero el entomólogo asegura que "no sería en absoluto extraño" que comenzaran a verse en otros puntos de España.

Son inofensivas

No obstante, los ciudadanos no tienen que tomar ninguna precaución especial ante la aparición de esta especie, ya que, en palabras de Vidal, "son totalmente inofensivas" ya que en la Península Ibérica "no existen hormigas de importancia médica", a excepción de una especie invasora localizada en Marbella, "un caso muy concreto".

Aunque no lo puede afirmar con rotundidad por haber visto a las hormigas que han aparecido en Madrid solamente en fotografías, el experto cree que no pertenecen al género de las cosechadoras "sino que podrían pertenecer al género de las hormigas carpinteras".

"Parece que son machos que habrán terminado su función reproductora y están a merced del viento. Esto forma parte del ciclo biológico de las hormigas y es una oportunidad para otros muchos animales que se pueden alimentar de esas hormigas", ha concluido.