El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha la solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales en las zonas de Pozuelo Pueblo, La Estación, Avenida de Europa, Cerro de los Gamos y el barrio de Húmera.
El objetivo de estas ayudas es mejorar la eficiencia energética de las viviendas, a través de intervenciones como el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, la sustitución de ventanas y la instalación de sistemas que utilicen energías renovables, como solar fotovoltaica, aerotermia, biomasa o geotermia.
Las ayudas, que estarán disponibles hasta el 3 de junio de 2025 o hasta agotar los fondos, podrán ser solicitadas por propietarios, comunidades de propietarios, cooperativas o agrupaciones de viviendas unifamiliares y edificios de viviendas existentes, cuya obra se haya realizado a partir del 1 de febrero de 2020 y finalizada antes del 30 de junio de 2026.
En este sentido, las subvenciones cubrirán entre el 40% y el 80% del coste de la actuación, dependiendo del ahorro de energía primaria no renovable alcanzado, aunque pueden llegar al 100% en caso de vulnerabilidad económica.
El programa Rehabilita Pozuelo de Alarcón está enfocado en lograr una reducción significativa de la demanda energética de calefacción y refrigeración, que debe superar el 35% anual, así como una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 30%.
Para ello, el consistorio destinará más de seis millones de euros en esta primera fase del programa de rehabilitación, cuyo objetivo es mejorar 544 viviendas y 163 edificios en las zonas señaladas.
Para solicitar las ayudas, los interesados deben presentar la solicitud electrónicamente a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, aunque el ayuntamiento ofrecerá asistencia presencial en la Oficina Municipal de Vivienda y a través de los concejales de las zonas afectadas.