Precaución si subes estos días a la alta montaña madrileña

  • Al ambiente invernal se suman las complicadas condiciones con zonas heladas y visibilidad reducida en muchos puntos del macizo de Peñalara y otras alturas

El puente de la Constitución y la Inmaculada se convierte para muchos madrileños en época de éxodo o de afluencia a la centro de la capital y otras poblaciones. Otros deciden, en cambio, buscar la relativa tranquilidad de la Sierra de Madrid y la vertiente segoviana del Parque Nacional del Guadarrama.

No obstante, advierten los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, las condiciones en las cotas más altas no son las mejores para aventurarse sin la preparación, los conocimientos y el material adecuado. Y aun así, extremar la precaución es imperativo ante la niebla, que nos hace perder fácilmente la orientación visual, y el terreno helado que puede provocar accidentes.

En el Macizo de Peñalara y en otras cotas superiores a los 2.000 metros de altitud se registran temperaturas muy bajas con sensaciones térmicas que pueden llegar a superar se pueden llegar a los 12 grados bajo cero. Este es el registro estimado por Aemet para este jueves en Peñalara. El mismo Puerto de Navacerrada se podrán experimentar hasta -5ºC.

Prudencia, por tanto, es la recomendación desde el 112 tanto a montañeros como a quienes quieran acceder lo que queda de puente a las zonas más elevadas de la Sierra de Madrid.