Primer convenio para los conductores de VTC en Madrid: subida de salario y vacaciones de 22 días
Satisfacción entre patronal y sindicatos por la firma del documento
Los conductores de VTC en Madrid ya tienen convenio colectivo propio, y viene con subidas de salarios para los próximos años.
Unauto y la Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid (Aseval) han firmado un convenio colectivo para las VTC en la región con UGT, CCOO y el Sindicato Libre de Transportes, que contempla un aumento del salario bruto por una jornada de 40 horas del 9%, desde los 13.510 a los 14.720 euros para el próximo año, que se incrementará otro 3% en 2023.
Según a explicado Aseval en un comunicado, este convenio, que afecta a cerca de 20.000 conductores en la Comunidad de Madrid, marca que los trabajadores del sector deberán tener dos días de descanso laboral y una jornada diaria de ocho horas con 60 minutos de descanso.
En cuanto a las vacaciones se establecen en 22 días laborales al año, de las que se deberán usar como mínimo 10 días consecutivos entre julio y septiembre.
Más estabilidad
Aseval ha aseverado que este acuerdo busca "dar estabilidad al sector" y proteger los derechos laborales de estos trabajadores en Madrid, que actualmente concentra el 60% del total de España. "Esperamos que la Comunidad de Madrid defina pronto una normativa que salve el sector madrileño de las VTC y los miles de puestos de trabajo que representa", ha destacado la patronal.
Actualmente continúa la moratoria del conocido como 'Decreto Abalos' estipula que este medio de transporte fijaba hasta septiembre de 2022 para que las autonomías regulasen su funcionamiento. En caso contrario no podrían ejercer su actividad.
Desde la Comunidad de Madrid explicaron a principios de noviembre en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid que la nueva regulación regional está en marcha y que permitirá que los VTC realicen transporte urbano y que "coexistan" con el sector del taxi.
Valoración de los sindicatos
Por su parte, el secretario Sectorial de Carreteras y Urbanos de UGT, Rafael Bonilla, ha explicado a Europa Press que se sienten "satisfechos" por esta acuerdo, especialmente porque delimita "muy bien" la jornada de los trabajadores.
"Este sector estaba trabajando mayoritariamente a base de incentivos, como el taxi. Con unos objetivos marcados y a partir de eso se llevaban un porcentaje según la empresa", ha explicado el dirigente sindical.
A partir de ahora tienen marcadas sus horas y aquellos que quieran llevarlo a cabo de forma efectiva podrán hacerlo, cosa que "antes no sucedía".
Esperan que este primer convenio colectivo de las VTC de España pueda servir para "consolidar el sector" y a las "20.000 familias" que dependen del mismo en la región. "Que tengan garantías y solidez, a la vez que comparten con el taxi. Que no sean rivales porque hay cabida para todos, al menos en Madrid", ha concluido.
Por su parte, desde CC.OO. han remarcado que este convenio pone coto a "muchos vacíos legales" que las empresas utilizaban para "imponer condiciones precarias a sus trabajadores". "Supone el pistoletazo de salida a la conquista de nuevos derechos para los trabajadores y en futuras negociaciones de convenio, sabiendo, que este tiene una vigencia de dos años y donde los sindicatos tienen un gran trabajo por delante", han incidido.
Asimismo, han loado la "responsabilidad" con todas las partes sindicales y empresariales para alcanzar este acuerdo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}