Primer lunes laborable sin la Línea 1 de Metro y con autobuses gratuitos
Comunidad y Ayuntamiento analizarán un posible refuerzo en Pacífico, conexión de la L1 y la L6
Primer día laborable con cortes en la Línea 1 de Metro. Han arrancado las obras que afectan a un total 18 paradas entre Sol y Valdecarros. Los cortes van a cambiar la rutina de unos 350.000 viajeros, por unas obras que durarán 4 meses.
La EMT ha puesto a disposición de los usuarios de forma gratuita un servicio de autobuses alternativo: cubre los trayectos entre Atocha y Valdecarros.
Este sábado sábado se puso ya en marcha el servicio de autobús alternativo a la Línea 1 de Metro, cuyo tramo entre Atocha y Valdecarros estará cerrado por obras desde ese mismo día hasta octubre.
Este lunes, Más Madrid y el PSOE han coincidido en lamentar las aglomeraciones, los autobuses "insuficientes", la falta de información y que el servicio alternativo que no cubre la conexión con Sol.
"AGLOMERACIONES"
En su cuenta de Twitter, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha escrito: "Primer lunes con 350.000 vecinos y vecinas de Vallecas sin línea 1 de Metro. Aglomeraciones, autobuses insuficientes, falta de información y un servicio alternativo que no cubre la conexión con Sol. Ayuso, cada día haciendo Madrid más difícil".
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, ha realizado en persona el trayecto del servicio alternativo de autobús establecido entre Atocha y Valdecarros. "En un tramo de 24 minutos hemos tardado una hora", ha resumido.
En una nota, el Ayuntamiento garantiza una frecuencia de uno a cuatro minutos en las franjas horarias de mayor demanda de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos, la frecuencia programada va de los tres a los siete minutos, dependiendo de la franja horaria.
Desde las 6 de la mañana
Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6:06 horas desde la cabecera de Atocha (en la avenida Ciudad de Barcelona) y a las 6:05 horas desde Valdecarros todos los días de la semana. Las últimas salidas están programadas a las 2:00 horas desde Atocha y a la 1:33 horas desde Valdecarros.
El Ayuntamiento recalca que este servicio especial no realizará parada junto a la estación de Metro de Congosto, ya que los autobuses de la línea 54 de la EMT van a reforzar su servicio ante una previsible mayor demanda de viajeros durante las obras.
Y recuerda además que los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas cuentan con otras líneas regulares de la EMT a su disposición para sus desplazamientos por el trazado afectado e inmediaciones. Son la 10, 24, 37, 54, 57, 58, 103, 136, 141, 142, 143, 145 y 310.
Durante las obras de la Línea 1 también se reforzará la Línea 6 del suburbano, con la introducción de entre un 10 y un 15 % más de trenes.
MAYOR DEMANDA EN PACÍFICO
Precisamente Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad analizará con Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) “la evolución del funcionamiento” del servicio alternativo de autobuses por el cierre del tramo Sol-Valdecarros de la Línea 1 de Metro y estudiará si refuerza o modifica las líneas regulares que cubren parte de ese trayecto, así como cambios en las paradas del bus alternativo.
Así lo ha asegurado el delegado del ramo, Borja Carabante. La EMT ha detectado que “la mayor demanda de autobuses” se ha registrado en Pacífico, donde se produce el enlace con la línea 6 de Metro de Madrid, en el primer día laborable con el trayecto Sol-Valdecarros de Metro cerrado por obras.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}