Proponen ampliar la línea 3 hasta el Casar y Cuatro Caminos
La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 ha propuesto esta semana a los políticos de la Comunidad de Madrid la inclusión en sus programas electorales de cara a la legislatura 2011-2014 de cuatro ampliaciones del suburbano: la línea 3 hasta Cuatro Caminos, por un lado, y hasta El Casar (Getafe), por otro; la 11, hasta Sainz de Baranda; y la 5, hasta el Aeropuerto de Madrid Barajas.
En su opinión son ampliaciones "importantes" y "necesarias para la ciudad de Madrid", puesto que el crecimiento de la red de Metro en las últimas legislaturas hacia el exterior "ha provocado un incremento del número de usuarios en los tramos del centro de Madrid, descuidando las conexiones entre líneas y olvidando la cobertura del metro a zonas del interior de la almendra central".
Como consecuencia de la situación de crisis financiera actual, Andén 1 opina que las siguientes ampliaciones no tienen porqué realizarse en los próximos cuatro años, sino que pueden ser empezadas ahora para ir completándolas cuando la coyuntura económica sea favorable.
En cuanto a la línea 3, la Asociación Andén 1 propone que se amplíe desde Moncloa hasta Cuatro Caminos, ya que este nuevo tramo permitiría descongestionar la línea 6 en el trayecto Moncloa - Cuatro Caminos, además de dar cobertura a la zona del paseo de San Francisco de Sales e Islas Filipinas.
Señalan que la infraestructura de esta ampliación está ya proyectada en anteriores obras, como la nueva estación de Moncloa o el túnel automovilístico de Cuatro Caminos. Del mismo modo, las futuras cocheras subterráneas previstas en Cuatro Caminos tendrán dos niveles, siendo el nivel superior para las líneas 1 y 2, y el nivel inferior para la futura prolongación de la línea 3.
Sobre la otra ampliación hacia El Casar, recuerdan que está proyectada en la presente legislatura pero que finalmente no se ha ejecutado. "Permitiría la unión de la línea 3 con el Metrosur (línea 12) en la estación de El Casar, conectando en este mismo intercambiador con Cercanías", apuntan.
Andén 1 considera que con esta ampliación se completarían las conexiones ferroviarias del municipio de Getafe con Madrid, dando más opciones a los usuarios del transporte público para desplazarse, especialmente a los de la línea C-3 de Cercanías (Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez). Además permitiría una descongestión de las líneas de Cercanías y la línea 10 de metro, que actualmente son las únicas que unen la red de Metrosur con la capital.
CONEXIÓN DE LA LÍNEA 11 CON LA CIRCULAR
Asimismo, la Asociación Andén 1 sugiere la prolongación de la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta al menos Sainz de Baranda (con correspondencia con la línea 9) o Conde de Casal (para dar servicio al futuro intercambiador).
Con esta ampliación se descongestionaría la línea 6 en la zona sur y la línea 1 en el tramo Sol-Pacífico; se mejorarían las conexiones del barrio de Carabanchel y La Fortuna con el centro de Madrid, y sería también un paso adelante para el transporte público en los distritos de Arganzuela y Retiro.
Esta propuesta forma parte de la llamada "M-40 de Metro", ya anunciada por la exconsejera de Transportes de la Comunidad de Madrid Elvira Rodríguez, en 2005. El proyecto global de la línea 11 como "segundo cinturón" del metro, parte desde Carabanchel hasta Chamartín y Avenida de la Ilustración.
Esta futura línea pasaría por Plaza Elíptica, Atocha, Sainz de Baranda, y el eje de Arturo Soria hasta llegar al norte de Madrid, a Chamartín, donde hay andenes ya preparados para recibir esta futura ampliación.
Por último, desde Andén 1 solicitamos la ampliación de la línea 5 desde Alameda de Osuna hasta Aeropuerto T1-T2-T3, por varias razones. La principal, permitir un acceso rápido al aeropuerto a todos los viajeros del eje de la calle Alcalá y del corredor del Henares (a través de la nueva área intermodal de Canillejas).
Además, se dotaría a las terminales 1, 2 y 3 de una alternativa a la línea 8, al igual que la terminal 4 la va a tener con el tren de cercanías. "Esta ampliación no sería demasiado costosa, puesto que aprovecharía el túnel de maniobras que actualmente tiene la línea 5 en Alameda de Osuna", añaden.
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