Protección Civil se refuerza con un 17,3% más de efectivos en la región, ha destacado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, después de recordar que las agrupaciones locales están actualmente integradas por casi 2.900 personas.
López ha clausurado este domingo el curso de formación básica para aspirantes a voluntarios de Protección Civil, que se ha impartido en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) y que han superado un total de 500 alumnos.
Durante su intervención, López ha destacado que la convocatoria de este año del curso básico para aspirantes a voluntarios de Protección Civil, con 800 plazas frente a las 400 de 2020, "es la mayor realizada hasta la fecha", un hito que "enorgullece" a todos los madrileños.
El consejero ha subrayado el papel de los voluntarios que integran las agrupaciones de Protección Civil, "personas que deciden dedicar su tiempo libre a los demás". A su juicio, crisis como la del Covid-19 o la borrasca 'Filomena' han demostrado la "importante labor realizada por estas personas ejemplares, cabeza visible de una sociedad civil comprometida con los madrileños".
La formación básica para aspirantes a voluntarios de Protección Civil ha constado de una fase teórica on-line de 65 horas y una práctica presencial (35 horas) en la que han recibido instrucción por parte de profesionales de los diferentes Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la región: policías locales, bomberos y efectivos de SUMMA-112, SAMUR-Protección Civil, Madrid 112, entre otros.
Los aspirantes que han superado el curso iniciarán ahora un periodo de prácticas de seis meses, antes de ser nombrados voluntarios y quedar inscritos en el Registro de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
Aunque finalmente lo han superado 500 alumnos, este año se han apuntado al curso de formación básica para aspirantes a voluntarios de Protección Civil 685 ciudadanos.