(Actualizado

La puerta de Alcalá se prepara para vivir mañana una auténtica "fiebre del sábado noche" junto a la oleada de ciudadanos que se espera acudan a este lugar emblemático de Madrid para compartir juntos los nervios y despejar, de una vez, la duda de si la ciudad será sede olímpica dentro de siete años.

Desde primera hora de hoy se está montando en la madrileña Plaza de la Independencia el escenario donde, a partir de las 16.00 horas de mañana, comenzará un espectáculo con actuaciones musicales, infantiles y deportivas.

En ese lugar está previsto un concierto en el que cantarán, entre otros, Manu Carrasco, Pastora Soler, Carlos Baute o Lagarto Amarillo, todo ello conducido por presentadores de Los 40 principales, como Tony Aguilar y Xavi Rodríguez.

A lo largo de la tarde habrá conexiones en directo con Buenos Aires para seguir en directo el desarrollo de la sesión en la que el COI elegirá qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2020 entre las tres candidatas (Madrid, Estambul y Tokio).

Todo ello podrá verse en cuatro pantallas gigantes: dos que estarán colocadas a ambos lados de la Puerta de Alcalá, y las otras dos, en la plaza de Cibeles, una delante del Ayuntamiento y la otra, de la Casa de América.

Esta es la cuarta vez y la tercera consecutiva que Madrid intenta ser sede olímpica y en esta ocasión se ha elegido la Puerta de Alcalá para que los ciudadanos compartan juntos un momento que puede marcar un hito en sus vidas y, sobre todo, en la capital de España.

Y es que esta histórica Puerta -monumento del siglo XVIII, de estilo neoclásico- ha visto pasar junto a sus cinco arcos a varios reyes de España, una guerra civil, todo tipo de celebraciones, reivindicaciones ciudadanas y de espectáculos, pero nunca hasta ahora había sido el epicentro del seguimiento en Madrid de una votación del COI.

Lo más parecido a lo que ocurrirá mañana en este lugar fue el concierto que dieron allí Shakira y Alejandro Sanz en junio de 2005 para apoyar la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2012, que finalmente se llevó Londres.

En aquella ocasión el Ayuntamiento de Madrid escogió la Plaza Mayor para que los ciudadanos pudieran seguir en directo la votación del COI, mientras que la Plaza de Oriente fue el escenario del seguimiento popular cuando la ciudad compitió para albergar los Juegos de 2016 y éstos volaron hacia Río de Janeiro.

Aunque los organizadores del evento de mañana no han querido dar detalles y se reservan sorpresas de cara a un hipotético y deseado triunfo de la candidatura madrileña, se sabe que en este caso la fiesta acabaría a las doce de la noche y que lo haría, con mucha probabilidad, con fuegos artificiales.

Ahora todo está listo en la Puerta de Alcalá y sus aledaños para que la tarde del sábado los madrileños y quienes quieran acompañarles desde todos los lugares de España y del mundo, vivan y disfruten juntos de una tarde-noche que se prevé intensa, emocionante y no apta para cardiacos.

Y no es para menos, porque después de tres intentos fallidos de su candidatura, Madrid podría poner en marcha mañana por la noche el reloj de la cuenta atrás hacia el reto olímpico.¡+