Cercanías | EUROPA PRESS
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Una buena red de transporte público es indispensable para grandes urbes como Madrid, por eso es indispensable un cuidado constante de sus instalaciones.

Esto se traduce en que, en ocasiones y generalmente en periodo estival para aprovechar la menor afluencia de gente junto al buen tiempo, algunos tramos se encuentren cortados por obras. ¿Cuáles son las líneas de metro y Cercanías que se encuentran cortadas en verano en Madrid?

Esquema línea 12 Metrosur | Archivo

Línea 12 (MetroSur)

El Metro de Madrid es sin duda uno de los grandes aliados de quienes, a diario, precisan del transporte público para desplazarse por la ciudad. Solo en 2023, Metro registro nada menos que 662 millones de viajeros.

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Aquellos asiduos a la Línea 12, más conocida como Metrosur, deben tener en cuenta de que parte de su trayecto está cortado por obras. Se trata de la última fase del proyecto para dotar a esta línea de una segunda conexión con la capital, uniendo las líneas 3 y 12 del suburbano.

El corte será entre las estaciones de Juan de la Cierva y El Casar, en Getafe. Esta conexión mejorará la conectividad de los habitantes del Sur con el centro de la capital.

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Se prevé que los trabajos se extiendan durante 6 meses, hasta finales de agosto. Se prolongará el túnel de la L3 en una longitud aproximada de 65 metros, para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar.

Se ha habilitado un servicio sustitutivo de transporte de autobuses para aquellos viajeros que necesiten realizar este trayecto.

Línea 7 obras verano 2024 | Archivo

Línea 7B Metro

A la hora de utilizar la línea 7B hay que tener en cuenta que el servicio entre las estaciones de San Fernando de Henares y Hospital de Henares, en la línea 7, está suspendido temporalmente.

Desde este punto hasta el Hospital del Henares la circulación se encuentra interrumpida desde hace tres años para llevar a cabo labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno afectado, para asegurar su estabilidad y resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua en este tramo.

Está habilitado un servicio sustitutivo de transporte de autobuses para aquellos viajeros que necesiten realizar este trayecto.

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Líneas C-1 y C-10

Los viajeros de Cercanías también tienen que tener en cuenta a la hora de planificar sus desplazamientos que con motivo de las obras de ampliación del vestíbulo en la estación de Chamartín-Clara Campoamor desde el 6 de julio y hasta el 5 de octubre, ambos incluidos, se verá afectado el servicio habitual de trenes de las líneas C-1 y C-10, que durante este tiempo finalizarán su recorrido en Chamartín.

Por ello, Renfe ha activado un servicio de lanzaderas cada 20 minutos entre las estaciones de Chamartín y Aeropuerto T-4 (con parada en Fuente de la Mora y Valdebebas) con el fin de garantizar la movilidad de los usuarios de estas líneas.

Viajero en un tren Civis de Cercanías Madrid | EUROPA PRESS

Línea C9 de Cercanías

Por otro lado, los trenes de la línea C9 de Cercanías que hacían el trayecto Cercedilla-Cotos se encuentra cerrada aproximadamente un año por la renovación integral de la infraestructura por parte de Adif y de las estaciones, de lo que se ocupará Renfe.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte por carretera durante el tiempo que duren estas obras y que realizará las mismas paradas que el tren. Un servicio que podrán utilizar los portadores de un título de transporte válido para viajar en la zona C2, así como los poseedores del abono recurrente, siempre que se haya reservado plaza previamente.

Así, los viajeros que deseen hacer el trayecto entre Cercedilla y Cotos, con parada en el Puerto de Navacerrada, tendrán a su disposición un servicio especial de autobuses que hará cinco idas y cinco vueltas cada día. El primer autobús partirá diariamente de la estación de Cercedilla a las 9.35 horas y el último saldrá de la de Cotos a las 18.45 horas.