La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reabierto finalmente el consultorio médico de Parque Miraflores, en Fuenlabrada, que llevaba cerrado desde el inicio de la pandemia, hace más de 600 días, y cuya reapertura había exigido el Ayuntamiento hasta en seis ocasiones por carta.
Fuentes municipales han confirmado a Efe que el consultorio ha reabierto esta semana, después de que el alcalde, Javier Ayala (PSOE), haya enviado en los últimos meses más de "media docena de cartas" pidiendo a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, o al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, su reapertura.
Desde la Consejería han señalado en varias ocasiones que, en el caso del centro de Parque Miraflores, al tratarse de un consultorio -y no de un centro de salud como tal-, no podía garantizarse de forma adecuada un circuito Covid separado que garantizara la seguridad, por lo que remitían al centro más próximo, el de Loranca.
Más cerca de Móstoles que de Fuenlabrada
Los vecinos, que han instalado varias mesas en las últimas semanas, insisten en que Parque Miraflores es uno de los barrios "más alejados del casco urbano" de la localidad, que se encuentra más próximo al municipio vecino de Móstoles, en el que viven unas 3.000 personas, gran parte de ellas de avanzada edad.
"En el barrio viven mayores y minusválidos y no pueden coger el transporte a otro distrito para ir al centro de salud", lamentaban estos vecinos, que insistían en que las cerca de 500 familias del barrio tenían que desplazarse al Centro de Salud de Loranca que, también "soporta ya una presión asistencial muy alta".
Ahora, la movilización vecinal se trasladará a otras cuestiones pendientes, como la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de El Arroyo y que se vuelva a abrir hasta las 21.00 horas el centro de salud de Castilla La Nueva, además de que se construya el prometido centro de salud de El Vivero.