Recogen firmas para que se reduzca la velocidad a 50 km/h en la A-42 a su paso por Getafe
Denuncian los altos niveles de ruido del trafico de la autovía
En 2005 se planteó el soterramiento de la carretera pero no se ejecutó
EUROPA PRESS
Vecinos residentes junto a la autovía de Toledo en Getafe han iniciado una recogida de firmas para pedir que la velocidad de los vehículos se reduzca a 50 kilómetros por hora a su paso por Getafe.
En su petición, dirigida al Ayuntamiento de Getafe y al Gobierno central, han señalado que el ruido "es un contaminante muy potente, por lo que el ruido de la autovía A-42, a escasos 20 metros de las casas, es insoportable y altera la vida de cientos de personas".
Por ello, consideran en su escrito de recogida de firmas que la reducción de la velocidad es "una medida sencilla y sin coste, que también ayudará a mejorar la caótica entrada a la capital".
Por su parte, el Ayuntamiento pretende que se instalen pantallas acústicascontra el ruido en la A-42, ya que este es uno de los proyectos presentados el pasado mes de abril para que se financien con los Fondos Europeos Next Generation que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central.
Soterrar la autovía
No obstante, existió un proyecto más ambicioso para eliminar los problemas de ruido, aunque nunca se llevó a cabo, que fue el soterramiento de la A-42 a su paso por Getafe para el que la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el exalcalde de Getafe Pedro Castro firmaron un protocolo en 2005 para elaborar un estudio técnico.
El proyecto suponía el soterramiento de 4,8 kilómetros de autovía, con una inversión de 100 millones de euros, desde la carretera M-45 en la entrada de Getafe hasta la M-45 al final del término municipal, lo que significaba recuperar más de 3 millones de metros cuadrados de suelo en superficie.