(Actualizado

A pesar de que en la Comunidad de Madrid hay 14 pantanos y multitud de ríos y humedales, tan sólo existen 4 zonas de baño autorizadas.

Se tratan de Las Presillas en el río Lozoya en Rascafría, Los Villares en el rio tajo en Estremera, las playas de Virgen de la Nueva y el Muro en el pantano de San Juan y, por último, en Aldea del fresno la playa del rio Alberche. En el resto no está permitido el baño, y en estas zonas, aún así hay que tener precaución y bañarse sólo en las zonas permitidas.

Las cuatro zonas naturales para bañistas de la región permanecerán abiertas hasta el 15 de septiembre

De esta manera, desdela Comunidad de Madrid, apuntan nueve recomendaciones básica para bañarse de forma segura.

No lanzarse al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad o desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.

1.- Comprobar cuidadosamente la profundidad del agua antes de sumergirse y evitar bucear o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos.

2.- Meterse en el agua lentamente o tirarse de pie varias veces antes de hacerlo de cabeza y, en ese caso, recordar que los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza.

3.- No tirarse de cabeza desde una gran altura, en sitios de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo, ya que puede producir lesiones muy graves.

Limitación y controles en los accesos al Pantano de San Juan, donde el baño no está permitido

4.- Vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, incluso cuando la profundidad sea pequeña.

5.- No delegar esta responsabilidad en otro niño/a, incluso aunque sea mayor.

6.- Evitar el consumo de alcohol antes de cualquier actividad en el agua.

7.- Bañarse de noche es muy peligroso, si le ocurriera algo, nadie podría verle.

8.- Salir enseguida del agua si se encuentra cansado o siente frío.

9.- Si no sabe nadar o no sabe nadar bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.