Varios autobuses de la EMT en Madrid | Telemadrid
(Actualizado

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid son gratis desde este viernes hasta el domingo, día 28, un fin de semana en el que coinciden el encendido de las luces navideñas, que tendrá lugar esta noche en la capital, y el 'Black Friday'.

El objetivo de esta medida es "dinamizar el comercio" y facilitar que las tiendas y los restaurantes sean visitados sin que por ello se resientan las condiciones de movilidad, señala el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid estrena las luces de Navidad: horarios y novedades para disfrutarlas

Los viajes gratis estarán disponibles desde la pasada medianoche hasta las 23:59 horas del domingo.

En los últimos cuatro años, durante estas tres jornadas se registró un aumento de la demanda de viajeros de la EMT de hasta el 5,4% en las 38 líneas que atraviesan el centro de la capital y un repunte del tráfico de hasta el 9 % en el interior de la M-30.

Mucho frío en Madrid en el estreno de la Navidad y con el Black Friday

"Tradicionalmente ha habido un aumento de la utilización de la EMT" en estas fechas, así como un incremento del 60 % en la afluencia de peatones al centro, a lo que se unen "las dificultades en la movilidad con vehículo privado", según el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Vuelve Naviluz a Madrid: cómo, dónde y cuándo comprar las entradas

La medida de movilidad para el 'Black Friday' coincide con la campaña informativa del Ayuntamiento de Madrid para fomentar el uso del transporte público que empezó el pasado jueves y continuará hasta el 15 de diciembre bajo el lema "Muévete en EMT".

Metro a pleno rendimiento

Por otro lado, la Comunidad de Madrid refuerza el servicio de Metro hasta en un 50% con motivo del Black Friday durante todo el fin de semana con el objetivo de garantizar la movilidad en las zonas más comerciales con la mayor seguridad posible para los viajeros.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha acudido este viernes al Puesto de Mando situado en la estación de Metro de Alto del Arenal para comprobar el dispositivo.

Las líneas las que se aumentará el número de convoyes durante el Black Friday serán la 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío, que son las que discurren por las zonas de mayor actividad comercial y de ocio del centro de la capital.

El operativo ha comenzado este viernes a las 9:30 horas en la línea 2 y se irá extendiendo a lo largo del día, sobre todo por la tarde (desde las 16:00 horas), a las líneas 1, 3, 4, 5, 10 y el Ramal, llegando a ser de hasta un 27 por ciento. El refuerzo en la mayor parte de ellas durará hasta las 23:00 horas, aunque, en el caso de la línea 1, se prolongará hasta el cierre de servicio con hasta un 29 por ciento más de servicios.

Además, este viernes y sábado, por indicación de la Policía Municipal, se cerrará la estación de Metro de Sol entre las 18:30 y las 20:00 horas, por lo que los trenes pasarán por ella sin efectuar parada, medida que también afectará a la conexión interna entre las estaciones de Metro de Gran Vía y Sol Renfe, que no funcionarán durante el mismo periodo de tiempo.