Parque de los Olivos en Móstoles | GSV
(Actualizado

Los ediles de Más Madrid Móstoles han presentado un recurso contencioso-administrativo para tratar de frenar la construcción de un edificio de 80 viviendas sobre parte del llamado Parque de los Olivos, entre las calles Málaga, Granada y Abogados de Atocha, frente a la estación de Móstoles-El Soto.

Este recurso se suma a la denuncia que ya interpuso hace unas semanas Ecologistas en Acción, que llevó el asunto ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación urbanística y ante la eliminación de una de decena de olivos que existen en dicho parque.

A la protesta del colectivo ecologistas se sumaron también varias asociaciones de vecinos de la zona, que lamentaban que este parque de los olivos se ha ido haciendo cada vez más pequeño debido al gran desarrollo urbanístico que está viviendo la zona en los últimos años, a lo largo de la Avenida de Abogados de Atocha.

Vecinos de Móstoles anuncian movilizaciones por la operación urbanística en el Parque de los Olivos

Como ya alertaba el colectivo ecologista, estos vecinos denunciaban que la edificación de una nueva promoción de viviendas que la constructora Tecnohabitat ya anuncia va a suponer "la destrucción del 25% del citado parque", con la consiguiente eliminación de una decena de olivos centenarios que aún sobrevivían.

Además, asociaciones de vecinos de la zona han remarcado que este parque, inaugurado en 2019 tras las demandas vecinales, cuenta en sus actuales dimensiones con zona de esparcimiento de vecinos, de la población infantil y de los usuarios de la residencia Las Camelias.

Por ello, vecinos y ecologistas habían solicitado que se paralizara cualquier expediente urbanístico en la citada parcela y que se revirtiera el acuerdo por el que esa parcela de suelo verde municipal pasó a ser suelo urbanizable.

Móstoles da luz verde a más de 1.000 viviendas en una antigua fábrica del Corte Inglés

"TODO ES CORRECTO"

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler (PP), ha insistido en varias ocasiones que "todo tiene el informe de los técnicos", que aseguran que "todo es correcto", por lo que ya no hay marcha atrás al desarrollo urbanístico.

"No se reduce ningún metro de espacio verde, no se reduce suelo público, solo se traslada de la parte de delante a la parte de atrás. El no desplazarlo al otro lado partía el parque lineal. Yo no voy a paralizar esto, porque todos los técnicos me han dicho que está correcto", ha reiterado Soler a Efe.

De hecho, el Pleno municipal de julio pasado acabó dando luz verde al trámite urbanístico, siendo ya conocedores de la existencia de los olivos y que no hubo alegaciones por ninguna parte, ni vecinal ni de asociaciones ecologistas en su momento.

Varios suelos de la Comunidad pasarán a ser propiedad de Móstoles

El 20 de agosto la empresa quiso realizar un vallado perimetral del parque en cuestión, aunque gracias a los avisos de los vecinos de la zona, Más Madrid Móstoles se personó en el lugar evitando tal vallado, ya que según entendían no se acogía a derecho, como así entendió la Policía Municipal que ordenó levantar la obra.

La formación de izquierdas dice que sigue sin entender "el despropósito que supone cercenar un parque consolidado en beneficio de intereses ajenos", manifestando su firme oposición "a este pelotazo urbanístico que no responde al interés general de la ciudadanía, sino al interés de unos pocos".