Renfe construirá un nuevo taller en la Base de Mantenimiento de Santa Catalina, en Madrid, con el que se ampliará la capacidad de este centro y con el que se cubrirán las necesidades de la nueva flota de trenes de alta velocidad.
Según informa Renfe, la obra de ampliación, que ha sido adjudicada a la UTE Seranco-Pavasal por un importe máximo de 12,5 millones de euros, comenzará en un mes y medio aproximadamente, y el plazo máximo de ejecución es de 9 meses.
Con la construcción de Santa Catalina III se duplicará la nave del taller ya existente (Santa Catalina II, que entró en servicio en 2010), de modo que ambos funcionarán como un único taller para el mantenimiento de trenes de alta velocidad.
Con esta ampliación se prolongarán las cuatro vías interiores actuales para atender el mantenimiento de una flota adicional de 24 vehículos de alta velocidad (4 puestos de mantenimiento). Por tanto, con la unión de la nave antigua y la nueva que se construya se dará servicio a 48 vehículos (8 puestos de mantenimiento).
Adicionalmente se dotará al taller de una instalación fotovoltaica que le dará servicio y de un puesto de control común para el movimiento de vehículos. Asimismo, se modificará la urbanización del complejo vallecano de Santa Catalina, con nuevas plazas de aparcamiento y una imagen exterior unificada.