Renfe está realizando viajes de prueba antes de la puesta en marcha del servicio de alta velocidad 'low cost', previsto para el próximo 23 de junio. La primera expedición unirá Madrid y Barcelona. Comenzará operaciones con cuatro servicios de ida y vuelta al día, aunque la intención de Renfe es sumar un quinto tren antes de final de año. La previsión es que durante 2022 Avlo inicie operaciones en la línea Madrid-Sevilla.
El operador ferroviario ve el AVE como un producto 'premium', mientras que Avlo está destinado a familias o grupos y, por ejemplo, no cuenta con un coche restaurante u ofrece servicios de pago de anulación o cambio de billetes, de escogida de asiento o de maleta suplementaria, que en AVE están incluidos en el billete.
Los trenes de la línea Avlo usan electricidad procedente de fuentes de energía renovable en su totalidad. Los vehículos que iniciarán el servicio son de la serie 106, que han sido totalmente remodelados y ofrecen hasta 438 plazas, siendo los convoyes con mayor capacidad de la oferta de alta velocidad de Renfe.
Renfe ha explicado que está previsto cambiar estos trenes durante el próximo año por convoyes que contarán con 581 plazas, lo que permitirá alcanzar una oferta de 1.262 pasajeros por viaje si se juntan dos trenes.