Un coche con varias tarjetas de anuncios de prostitución | FRAVM
(Actualizado

Hace cinco años la Asociación Vecinal de Quintana inició una campaña contra los anuncios de pequeño tamaño que ofrecen servicios sexuales, que diversos repartidores colocaban en los parabrisas de los vehículos aparcados en las calles del distrito.

Con "alarma", dicen haber observado que tras las restricciones por la pandemia, estas actividades, llevadas a cabo con imágenes muy explícitas, han regresado.

Incluyen en estas tarjetas como 'gancho' la procedencia de las mujeres ofertadas: asiáticas, latinas u otra procedencia y los teléfonos de contacto.

Vecinos de varios barrios de Madrid recogen kilos de publicidad sexual de los parabrisas de los coches

Llaman la atención sobre el hecho de que ni siquiera se respeten las zonas escolares. "Conocemos casos donde los niños los recogen y juegan con ellos como cromos", afirma el movimiento vecinal de Ciudad Lineal.

Infracciones y "bochorno"

Estos repartos, recuerdan los vecinos, infringen la ordenanza municipal de limpieza, "pero no se controlan ni las infracciones ni a los infractores".

Ante esta situación, las asociaciones vecinales del distrito y otros colectivos, que ya habían colaborado anteriormente, ya han iniciado una campaña de denuncia y retirada de estos bochornosos impresos.

Historias de explotación

"Las mujeres que se ofertan en muchos casos no son libres para realizar los servicios que se ofertan: muchas de ellas, por no tener los papeles en regla, por compromisos adquiridos en sus países de origen, por deudas, por adicciones, por amenazas a familiares, por coacción directa, dependen de redes criminales que les imponen si llega el caso con violencia, las más humillantes condiciones en la realización de sus servicios", explican.

Aumenta la prostitución en pisos y disminuye en los clubs de alterne

Y añaden que estas mujeres "no son libres, son doblemente esclavas, de sus explotadores y de los gustos de sus clientes, cuyos caprichos deben ser debidamente atendidos sino quieren sufrir las consecuencias". Los vecinos de Quintana recuerdan de nuevo que el proxenetismo sí es un delito contemplado en el actual Código Penal.

Riesgo multiplicado

Existen graves riesgos para la salud en este tipo de relaciones: el sida, la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, la candidiasis, son enfermedades graves y de transmisión sexual.

"Las relaciones sexuales sin protección son su fuente de propagación. El que una persona mantenga cada día relaciones sexuales con varias personas, multiplica el riesgo", advierten.

"Nos encontramos ante serios indicios de la flagrante práctica de varios delitos: como el proxenetismo y trata de personas, riesgos para la salud, tráfico de drogas, violencia y violaciones", insisten desde la Asociación vecinal de Quintana.

Proliferan los anuncios de prostitución en las calles de Madrid

El caso de Quintana no es un hecho aislado sino que "es problema que afecta a todos los distritos de Madrid, que están actuando de forma similar" apoyados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).