|
(Actualizado

Los médicos residentes del servicio de urgencias del Hospital 12 de Octubre han convocado una huelga indefinida a partir del 26 de noviembre para protestar por una organización y dotación de personal fijo " insuficientes" para "asegurar una supervisión adecuada de los MIR", lo que en su opinión repercute "directamente en la calidad con la que se atienede a los pacientes".

El comité de huelga de los residentes de urgencias ha denunciado "una plantilla escasa de médicos facultativos" y "un equipo amplio de médicos en formación".

"Como personal en formación, sentimos que en muchos casos esta atención la brindamos con una experiencia insuficiente y una supervisión deficitaria por la falta de plantilla ya mencionada en relación a las situaciones que debemos enfrentar durante los horarios de guardia, especialmente por la noche", han dicho.

Además, han alertado de que "esta falta de formación y supervisión implica un aumento de los tiempos de espera, uso de pruebas complementarias innecesarias y errores en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urgentes atendidas".

"No reclamamos aumentos salariales, ganancia de privilegios ni queremos negar nuestra responsabilidad para con nuestros pacientes, pero esta situación nos parece insostenible y nos parecería negligente no denunciarla, ya que pone en peligro la salud de la personas que atendemos", han añadido.

Los residentes han pedido aumentar el número de médicos adjuntos "para una supervisión adecuada de la adquisición de competencias" por parte de los MIR (médico interno residente).

DEFICIENCIAS

En Twitter, han informado de que en la guardias del 12 de Octubre hay ocho residentes de primer año, cuatro de segundo año, entre dos y tres de tercer año y otros dos o tres de último año en las áreas médicas.

Por otra parte, han señalado que a partir de las nueve de la noche la urgencia "sólo tiene dos adjuntos para una de las cinco áreas de atención, quedando las otras cuatro sin supervisión".

Por todo ello y ante la "falta de respuesta" por parte de la dirección y la subdirección médica del hospital, han convocado a todos los residentes que hacen guardias a una huelga indefinida a partir del 26 de noviembre.