El Ayuntamiento de Madrid activará entre el mediodía y las 15:00 horas de este martes la alerta amarilla de su protocolo para parques y jardines ante situaciones meteorológicas adversas, de manera que El Retiro y otros ocho jardines históricos de la ciudad tendrán zonas balizadas.
El protocolo también se aplica a otros parques -El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias- con el fin de garantizar la seguridad en más zonas verdes.
En el caso del Retiro, se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, y se recomienda no situarse cerca de los árboles.
El 'Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado' tiene cuatro niveles de alerta, desde el verde de normalidad hasta el rojo, que implica el cierre de los parques y la suspensión de actividades para prevenir incidencias.
Los cuatro niveles se activan en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid.
La alerta amarilla se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35.ᵒ y un porcentaje de agua disponible menor del 75 %; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35.ᵒ o más del 75 % de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.