Retrasos en Cercanías Madrid por una huelga de celo de los maquinistas
Según Renfe las demoras afectan a casi todas las líneas de la red.
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Semaf, ha convocado cinco jornadas de huelga en Renfe para los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo
La mayor parte de las líneas de Cercanías Madrid están sufriendo, desde primera hora de este lunes, retrasos en la circulación, por una huelga de celo que habrían iniciado los maquinistas, según informa Renfe en las redes sociales.
Los retrasos en la llegada de los trenes han provocado aglomeraciones en andenes así como en el interior de los vagones, como han denunciado algunos viajeros.
Desde Renfe se pide disculpas por las molestias que esta situación está provocando y denuncia "esta actitud irresponsable que perjudica seriamente a los usuarios".
Convocatoria de huelga
Los retrasos de este lunes coinciden con la decisión del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Semaf, que ha convocado cinco jornadas de huelga en el grupo Renfe para los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo para denunciar los recortes de plantilla y la falta de mantenimiento de los trenes, que, asegura, está obligando a suspender servicios.
Según Semaf, se han perdido mas de 700 puestos de trabajo en el último año y este déficit de personal aumentará ante lo que consideran unas nulas previsiones de reposición para 2021 y el incumplimiento del Plan de Empleo de Renfe con retrasos "deliberados" de todos los procesos de incorporación.
Los maquinistas denuncian que está habiendo una continua pérdida de puestos de trabajo que hará imposible recuperar las circulaciones previas a la pandemia de coronavirus, al no haber personal suficiente para hacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente.
Además, Semaf asegura que Renfe está aduciendo a la covid-19 para paralizar el Plan de Empleo cuando, sostiene el sindicato, sus incumplimientos comenzaron con anterioridad a la pandemia.
Por otro lado, alerta de que hay un escaso mantenimiento de los trenes y poca vigilancia de los mismos, lo que provoca que cada día aumenten los trenes que no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio, teniendo en muchos casos que ser suprimidos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}