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El Ayuntamiento de Rivas quiere seguir liderando el avance hacia unas ciudades más sostenibles y aplicará la reducción a 30 km/h conforme a las recomendaciones de la Unión Europea, ha informado el Consistorio en un comunicado.

"Cuando la velocidad se reduce a 30, se reduce el peligro y mejoran las ciudades" o "A 30 hay más vida". Son los mensajes que lanza la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del nuevo Reglamento General de Circulación, modificado el pasado mes de mayo y que reducía a 30 km/h la velocidad en calles de un único carril por sentido.

Según la propia DGT, este nuevo límite "es una oportunidad para transformar nuestras calles, reducir el nivel de ruido, los accidentes, la contaminación y favorecer una convivencia segura entre todos: peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, y los nuevos vehículos sostenibles que surgen en las ciudades".

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La reducción a 30 km/h es una decisión que viene además avalada por Naciones Unidas (ONU), que tanto en su Declaración de Estocolmo, aprobada por gobiernos de todo el mundo, como en la Sexta Semana Mundial para la Seguridad Vial, celebrada el pasado mes de mayo, recomendaba la instauración de los 30 km/h en todas las áreas urbanas.

En opinión de la ONU, la limitación a 30 km/h en el conjunto de las áreas urbanas es "esencial" y "urgente". Urgente, argumentan, por varias razones: porque salva vidas; para el medio ambiente, para la salud pública, para la equidad social y racial; para los derechos de las personas con discapacidad, para las personas mayores y para todas las personas vulnerables.

Más seguridad vial

La reducción de velocidad es fundamental, sobre todo, para el bienestar de nuestra infancia y las personas jóvenes. Cada día, alerta Naciones Unidas, 3.000 niños, niñas o personas jóvenes fallecen o resultan con graves heridas en las carreteras del mundo.

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Un niño o niña atropellada por un automóvil que circula a 30 km/h puede sobrevivir. La DGT asegura que a esta velocidad reducida el riesgo de fallecer es de un 10%, mientras este porcentaje se eleva al 90% cuando la velocidad límite es de 50 km / h.

Con la implantación de los 30 km/h en toda la ciudad, el Ayuntamiento de Rivas continúa dando forma a su apuesta por una ciudad más amable, saludable, sostenible y segura.

Según el Ayuntamiento, se trata de una idea que comenzó a tomar forma con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en los entornos escolares de todos los colegios de la ciudad (fue la primera ciudad española en hacerlo) o la construcción de más de veinte kilómetros de carriles bici, ya que, como asegura Naciones Unidas, esta limitación supone una "llave que abre un ciclo virtuoso de transporte activo con cero emisiones de carbono".