El vehículo de primera intervención de Rivas-Vaciamadrid | AYTO RIVAS
(Actualizado

La empresa municipal de servicios de Rivas, Rivamadrid, pone en marcha un Servicio de Primera Intervención (SPI) para los meses de verano, con un nuevo vehículo que “cuidará del bosque” y contribuirá a evitar los incendios, y que ha costado casi 70.000 euros al Consistorio.

El objetivo general es hacer frente con rapidez a las incidencias relacionadas con las altas temperaturas en el entorno natural, concentrando su trabajo hasta el 1 de octubre.

No obstante, este Servicio de Primera Intervención también realizará labores de conservación y concienciación, añade el Ayuntamiento en una nota.

Quemar el monte, hasta 20 años de cárcel

Se hará principalmente con este nuevo vehículo "polivalente, ligero y adaptado al terreno forestal", que actuará en caso de incendio o peligro en el bosque, especialmente en el suelo del Parque Regional del Sureste que discurre por Rivas.

Durante la campaña del verano de 2022 se registraron 92 incidencias, siendo las más numerosas las relacionadas con árboles caídos, retirada de cristales o averías de riego, con un total de 49 avisos.

También se realizaron labores de concienciación ciudadana, como las relativas a la práctica del botellón o a las quemas de rastrojos.

Incendios forestales, la prevención es la clave

Por otro lado, se realizaron también intervenciones para apagar conatos de incendios, humectar restos vegetales secos y se avistaron doce focos de incendios en los que, dadas sus dimensiones, se dio aviso al servicio de bomberos.