La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha propuesto la puesta en marcha de tres líneas de autobuses urbanos municipales, en el marco del segundo encuentro del Observatorio de la Movilidad tras recoger las opiniones e ideas trasladados en la primera reunión de hace unas semanas.
La propuesta del ayuntamiento consiste en tres líneas de autocares que buscan adaptar el transporte público al crecimiento de la ciudad, mejorar la movilidad a centros escolares y servicios públicos básicos, facilitar el acceso a zonas comerciales y hacer más atractivo el transporte público para los desplazamientos laborales, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.
Según ha expresado Castillejo, estas rutas garantizarán "un servicio de calidad para las zonas residenciales más periféricas al tiempo que protegerán el acceso a los centros escolares, de salud y zonas comerciales".
La propuesta del consistorio modifica la línea 1 ya existente, haciéndola más directa y extendiéndola para servir de mejor manera a la zona norte de la ciudad. Se propone además una segunda línea que mejore las conexiones longitudinales de la ciudad y que dé servicio al polígono industrial y empresarial ripense; mientras que la tercera contaría con conexiones directas en sentido transversal.
Las rutas sugeridas por el ayuntamiento suponen que más del 95% de la población ripense tendría acceso a una parada de autobús urbano a menos de 350 metros. Además, proporcionaría una conexión directa con las estaciones de Metro y daría servicio a todos los centros de salud, educativos, polideportivos y dependencias administrativas municipales.
Estos autocares circularían con una frecuencia de 10 minutos todos los días de la semana hasta las 23 horas, garantizando una conexión con los primeros servicios del Metro en días laborables.
La regidora ripense ha destacado que esta proposición está basada "en estudios previos técnicos, en la evolución de la población y los movimientos de las personas y empresas" y ha tenido en cuenta todos los procesos de participación llevados a cabo en el municipio durante los últimos meses: el proyecto Rivas, Párate a Pensar, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura y las quejas y sugerencias expresadas en la aplicación de ciudad.
Castillejo ha recordado, no obstante, que quiere escuchar "todas las ideas de la ciudadanía" respecto a esta propuesta y así, de manera conjunta, concretar unas rutas elaboradas "de manera participativa".
Por ello, ha anunciado que el próximo 24 de abril el ayuntamiento pondrá en marcha una encuesta online en la que todo el mundo pueda aportar su opinión respecto a las rutas propuestas.
Por último, y con la finalidad de demostrar la utilidad de estas rutas, la alcaldesa ha señalado que el próximo martes, 18 de abril, se realizará una demostración en la ciudad de lo que supondrían estas rutas. Todo vecino que quiera participar, puede escribir al correo participacion@rivasciudad.es.