Mural feminista en Rivas-Vaciamadrid | AYTO RIVAS-VACIAMADRID
(Actualizado

El municipio de Rivas-Vaciamadrid ha inaugurado una réplica del mural feminista como el varias veces vandalizado del centro deportivo de La Concepción, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer, "históricamente denostada", y reprobar a quienes "quisieron borrarlo".

El mural de Rivas se encuentra en una pared del aparcamiento del metro del Casco Antiguo, que colinda con el centro juvenil La Casa+Grande, de forma que las caras de diez mujeres relevantes de la historia “no pasan desapercibidas”, señala el Consistorio.

Miembros del colectivo artístico Unlogic Crew pintan el rostro de Tereshkova y Menchú | AYTO RIVAS-VACIAMADRID

La obra, realizada por el colectivo artístico Unlogic Crew, el mismo que en 2018 pintó el original en un muro de su distrito de la capital, Ciudad Lineal, recuerda a 15 destacadas mujeres, como la líder indígena Rigoberta Menchú, la filósofa Angela Davis, la activista Rosa Parks, la pintora Frida Kahlo o la cosmonauta rusa Velentina Tereshkova.

Reducir el número de mujeres

En el caso de la réplica de Rivas los autores han tenido que reducir a diez el número de rostros que aparecen, porque las dimensiones de esta pared son menores, explica el Consistorio.

Uno de los artistas, rematando el mural feminista de Rivas | AYTO RIVAS-VACIAMADRID

Pese a todo, los artistas recalcan que la obra mantiene su apoyo a las mujeres que han contribuido a la sociedad, pese a que, a su juicio, son figuras "históricamente denostadas".

Otros murales

Rivas ha llevado acabo esta iniciativa después de que en enero la Junta de Distrito de Ciudad Lineal de Madrid propusiera sustituir, con los votos de Vox, PP y Cs, el mural feminista del polideportivo por otro representando a deportistas paraolímpicos; aunque finalmente se paró su retirada.

Mural vandalizado en Getafe | AYTO GETAFE

Desde entonces, ese mural y las réplicas que han aparecido en municipios como Getafe y Alcalá de Henares han sido vandalizadas en varias ocasiones. Fuera de Madrid, el mural ha sido copiado en varias capitales de provincia. Incluso en poblaciones más pequeñas como Puente Génil (Córdoba), donde un grupo de estudiantes de Bachillerato decidieron plasmarlo como actividad de Plástica.