Rivas mantiene la paralización de nuevas licencias tras otra sentencia favorable
Desestiman el recurso del sector inmobiliario contra la moratoria urbanística del Ayuntamiento
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso que interpuso el sector inmobiliario contra los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento de Rivas en noviembre de 2021 para suspender las licencias de forma temporal hasta adecuar la cantidad de servicios públicos.
En el fallo, al que ha tenido acceso EFE, el TSJM respalda el acuerdo del Consistorio y rechaza la suspensión cautelar el plan que solicitaban los demandantes.
El pleno aprobó aquella decisión en base a lo votado por los vecinos en el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, en el que la ciudadanía decidió por mayoría “parar el crecimiento de la ciudad para rediseñar el futuro de la misma”.
En aquella sesión plenaria, el Ayuntamiento suscribió la incoación de los trabajos necesarios para la formación del avance de la revisión del PGOU de la ciudad, que data de 2004, así como la suspensión cautelar por el plazo de un año, prorrogable a otro más, de las licencias urbanísticas que tengan por objeto la implantación de usos residenciales en todo el término municipal.
La decisión plenaria no afectaba a las promociones que ya estaban en marcha y que han podido desarrollarse “sin problema ni traba alguna”, señala el Consistorio en una nota.
"VENCER AL LADRILLO"
El tribunal rechaza que la suspensión fuera una medida arbitraria, teniendo en cuenta que venía precedida de un proceso participativo en el que se celebró una consulta ciudadana que contó con la participación de 14.199 personas.
En concreto, el 82% de ellas avaló la paralización de las licencias para abordar, de forma participada, el nuevo diseño urbano de Rivas, según subraya el Ayuntamiento, que celebra “vencer al ladrillo” gracias al proyecto ciudadano emprendido.
E insisten desde el Consistorio que la población ripense ha aumentado en los últimos años hasta los 100.000 habitantes y el Gobierno municipal cree que se debe relajar el crecimiento actual para acompasarlo a la implantación de los servicios públicos “que son necesarios para atender las necesidades de la ciudadanía de los nuevos desarrollos”
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}